Una semana después de la tragedia ocurrida en el festival AXE Ceremonia 2025, donde murieron dos fotógrafos, artistas y músicos siguen expresando su dolor, indignación y solidaridad con los familiares de las víctimas. Aunque las reacciones han sido diversas, todas apuntan a una misma preocupación: las condiciones de seguridad para quienes trabajan detrás del escenario y la exigencia de justicia por lo ocurrido.
El pasado sábado 5 de abril, durante el primer día de actividades del festival AXE Ceremonia, una estructura metálica colapsó y acabó con la vida de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Hernández. Aunque las autoridades habían cancelado el evento, los artistas siguieron con sus presentaciones del día y fue hasta el domingo 6 de abril que se suspendieron las actividades.
Ángela Aguilar, Christian Nodal, Paty Cantú se pronuncian tras tragedia del AXE Ceremonia
Desde el día de la tragedia hasta la fecha, un sinfin de artistas se han pronunciado acerca de lo sucedido en el AXE ceremonia, desde artistas que participaron en el festival, como otros ajenos a él.
Elsa y Elmar compartió un mensaje fuerte en redes sociales: “Como industria estamos muy consternados con lo que pasó en Ceremonia. Querida Berenice, gracias por haber hecho parte de nuestro camino. gracias x haberme acompañado en muchos de mis shows le deseo paz en el alma a tu familia y para tí y tu compañero, un buen camino”. En su publicación hace un llamado a reflexionar sobre el trato a los fotógrafos, prensa, el crew y hasta a los mismos artistas en eventos masivos.
Por su lado, Macario Martínez, hizo público que despidió a su manager por tratar de ocultar la tragedia. Criticó directamente a los organizadores del Ceremonia por no pronunciarse de forma inmediata y cuestionó la falta de protocolos de seguridad: “Lo que pasó en Axe Ceremonia es una negligencia y algo que nunca debió suceder. Que visibiliza la precariedad y la falta de humanidad que los festivales han tenido con sus colaboradores y trabajadores durante muchos años”, publicó en sus redes sociales.
Paty Cantú se sumó a las condolencias y pidió transparencia por parte de los festivales y sus patrocinadores. “Espero que por humanidad para empezar, y por muchas razones más, se den explicaciones, disculpas, apoyo y verdad. Porque lo más importante que es la vida de estos chicos, no pueden devolverla”.
Por su parte, Ángela Aguilar y Christian Nodal usaron sus historias de Instagram para enviar mensajes de apoyo. En las historias de ambos decía: “Ninguna foto vale una vida. Ningún evento vale más que volver con bien a casa”.
Otros artistas como Girl Ultra, Lila Downs, Santa Fe Klan y Carla Morrison también alzaron la voz en redes. La mayoría coincidió en que lo ocurrido no debe quedar en el olvido y exigieron medidas concretas para que ningún trabajador del medio vuelva a estar en riesgo por hacer su labor.
TE RECOMENDAMOS LEER: