Entender a tu mascota ya no será un sueño gracias a estos avances de la Inteligencia Artificial.
Los avances en inteligencia artificial (IA) están abriendo la puerta al sueño que muchos amantes de las mascotas compartimos: poder entender lo que nos quieren comunicar nuestros perros, gatos y demás animalitos que tenemos en casa. Investigaciones recientes sugieren que pronto podríamos descifrar los sonidos y comportamientos de nuestras mascotas, lo que sería un paso determinante que nos ayudaría a entender a tu mascota y saber lo que siente o necesita.
Cómo la IA podría interpretar a perros y gatos
Según informa el portal Pubity, uno de los enfoques más prometedores que se tiene al momento es el entrenamiento de modelos de IA con grandes cantidades de datos sobre sonidos y lenguaje corporal de los animales. Proyectos como el Earth Species Project están utilizando aprendizaje automático para analizar datos bioacústicos masivos, con el objetivo de descifrar la comunicación animal. En el caso de los gatos, aplicaciones como MeowTalk son las que llevan la batuta en el tema. Esta app nos promete identificar las diferentes emociones a partir de los maullidos de los michis. Aunque todavía está en desarrollo, su uso ya está ayudando a que podamos entender si nuestro gato tiene hambre, está feliz o simplemente necesita atención.
Un paso hacia una conexión más profunda
La posibilidad de entender a nuestras mascotas con ayuda de la IA podría revolucionar la forma en que nos relacionamos con ellas, pues nos ayudaría a anticiparnos a sus necesidades, a detectar problemas de salud más rápido y con eso, podríamos mejorar su bienestar general. Por ahora, la tecnología sigue evolucionando, pero los primeros resultados son sumamente alentadores. Esto nos acerca cada vez más a un mundo donde perros, gatos y otras mascotas puedan “hablar” con nosotros de manera clara, lo que fortalecería ese vínculo especial que ya compartimos con los animales que queremos.
¿Qué sigue en el camino de la IA y las mascotas?
Si bien aún falta para que estas herramientas tengan la precisión que se requiere, los avances actuales son solo el comienzo. Proyectos y apps innovadoras seguirán explorando nuevas formas de interpretar los sonidos y comportamientos de nuestras mascotas, abriendo un sinfín de posibilidades para que en el futuro podamos comunicarnos de una forma más directo con nuestros michis y perros. TE RECOMENDAMOS LEER: