Con el reciente anuncio de las nominaciones a las Diosas de Plata, tuvimos la agradable noticia de ver entre la nominadas a Mejor Actriz de Reparto a Karla Garrido por su interpretación de Rosalía en “Sujo”. Karla competirá conMayra Batalla por “Pedro Páramo”, Mercedes Hernández por “Fiesta en la madriguera”, Patricia Soto por “Un actor malo” y Carolina Politi por “Corina” en una de las caregorías más competidas.
En lo que se definen a las y los ganadores de este premio, te dejamos esta entrevista que le hicimos a Karla Garrido acerca de su impecable trabajo en “Sujo”.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:
- Proyectarán Flow gratis en el Zócalo de CDMX para el Día del Niño
- Tenoch Huerta regresa al universo Marvel. Lo confirman como parte de Avengers Dommdsay
- Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y 400 artistas más firman carta contra Trump por la IA
¿Cómo fue tu experiencia trabajando en “Sujo”?
“Sujo” vino a revolucionar la vida de todos los que participamos en ella, desde los actores hasta el equipo técnico. Lo que más me marcó fue que la mayoría del equipo estaba liderado por mujeres. Las directoras, Fernanda Valadez y Astrid Rondero, no buscan encasillarse como feministas, sino como “pro-femeninas”, generando espacios de oportunidad en una industria mayoritariamente dominada por hombres. Fue una experiencia profundamente transformadora, no solo por lo que filmamos, sino por cómo lo filmamos.
¿Qué nos puedes contar de tu personaje, Rosalía, y qué te dejó a nivel personal?
Rosalía es una mujer que se casa, tiene hijos, se separa y forma una familia poco convencional con Nemesia, la bruja del pueblo. Ambas crían a Sujo, el protagonista, y a los hijos de Rosalía. Interpretarla me hizo valorar profundamente a las mujeres de mi linaje: mis tías, mi madre. Entendí mejor lo que implica el amor incondicional y también su dolor. Rosalía me enseñó la fuerza que hay en las mujeres que maternan en solitario, que sostienen comunidades y luchan por un futuro mejor.
¿Por qué crees que la película conecta tan bien con el público?
Porque los personajes son profundamente humanos y muy mexicanos. Cuando veía a Rosalía y a Nemesia pensaba: “son mis tías”. Es fácil identificarse con esas mujeres que crían solas, que enfrentan la vida con coraje y ternura. “Sujo” toca temas como la violencia, el machismo, la educación, la pertenencia y la esperanza. Logra que el espectador empatice desde lo emocional, porque los personajes tienen una evolución real, viva.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: