El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 a.m. hora de Roma en su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano, a los 88 años de edad. El anuncio oficial fue realizado por el cardenal Kevin Farrell, quien destacó la dedicación del pontífice al servicio de la Iglesia, especialmente hacia los más pobres y marginados.
El máximo Pontífice falleció unas horas después de que apareciera este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición. Esta era su primera aparición pública tras haber batallado con su salud y después de estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto. (...) Su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, dice el cardenal Farrel en el vídeo.
At 9:45 AM, Cardinal Kevin Farrell, Camerlengo of the Apostolic Chamber, announced the death of Pope Francis from the Casa Santa Marta with these words:
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
"Dearest brothers and sisters, with deep sorrow I must announce the death of our Holy Father Francis. At 7:35 this morning,… pic.twitter.com/De4pEZkvs9
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, fue el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en liderar la Iglesia Católica. Durante su pontificado, iniciado en 2013, promovió reformas en la Curia, luchó contra la pederastia, apoyó la inclusión de las mujeres y se mostró abierto respecto a la homosexualidad.
El Papa Francisco fue el líder de la Iglesia Católica número 266. Será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, en una sencilla capilla, cumpliendo su deseo de humildad. La normativa vaticana establece que el cónclave para elegir a su sucesor deberá celebrarse entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Así anunció El Vaticano la muerte del Papa Francisco a los 88 años de edad
Muere a los 88 años el papa Francisco, el maximo representante del quiet luxury