“En la vida conocí. Mujer igual a la flaca, coral negro de la Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa y en la cara dos soles, que sin palabras hablan…”, se escucha en el primer estribillo de la canción ‘La Flaca’, el tema musical que forma parte del disco homónimo que Jarabe de Palo lanzado en 1996.
La canción es una composición que Pau Donés le hizo a Alsoris Guzmán, una joven cubana que conoció por azares del destino cuando él y sus compañeros del grupo se encontraban en el bar 1830, en el Malecón de La Habana, en Cuba.
El lugar era conocido como ‘La Tasca’ y fue justo ahí que el vocalista de Jarabe de Palo y sus colegas se encontraban planeando lo que sería la grabación del videoclip “El lado oscuro”, que también forma parte del mismo disco.
De pronto, para Pau Donés el tiempo se detuvo cuando vio entrar a “una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa rojo semitransparente”, contó tiempo después en su autobiografía 50 palos… y sigo dando.
El casting...
El vocalista de Jarabe de Palo narró en su autobiografía que aunque por las mañanas se hacía un casting para encontrar a la protagonista de su videoclip, él sabía que la mujer perfecta sería aquella mulata con grandes ojos.
“Una diosa, eso es lo que era”, así la recordó el fallecido cantante en su libro, donde además cuenta que le propuso ser parte del video y ella aceptó. Pero el video ‘El lado oscuro’ no llegó a realizarse debido a las inclemencias que en ese momento existían en La Habana.
La banda tuvo que despedirse de el sueño de realizar aquel clip en Cuba, así que llegó el momento de la despedida y Pau Donés contó que una noche antes Alsoris le regaló un beso en la mejilla, como cada noche desde que se conocieron.
Pero él no quería que eso terminara así, por lo que le dijo: “Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo”. A lo que ella asintió, abrió sus brazos y le dijo: ‘Ven, Pablito’.
Pese a que pudo pasar todo, la realidad es que cuando la tuvo en su cama él estaba tan cansado y su emoción era tanta que se quedó dormido. Al siguiente día despertó con la ropa puesta y con Alsoris Guzmán.
Él no tuvo el valor de despertarla, así que la contempló mientras dormí. Cuando ‘La Flaca’ despertó, el le entregó un poema inspirado en ella, se trataba nada más y nada menos de la joya musical que hoy miles de personas conocen.
En 1996 el mundo vio nacer a Jarabe de Palo con su álbum debuta ‘La Flaca’, que aunque en un inicio pasaron inadvertidos, el tiempo le haría justicia y se volvió popular tras pertenecer a un comercial de cigarrillos.
¿Quién es ‘La Flaca’?
Alsoris Guzmán Morales, la verdadera ‘Flaca’, es una cubana que vivió por un tiempo en Italia, tiene un hijo y una pareja estable.
La noticia de la muerte de Pau Donés le llegó a su vida en Milán, donde reside, y desde ahí lamentó la muerte del cantante de 53 años.
“Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena”, dijo en entrevista para medios locales.
Alsoris recuerda la vez que se volvió famosa gracias a la canción de Jarabe de Palo, no le agradó nada, pues según recuerda la pasó muy mal. Sigue teniendo la belleza de la que Pau Donés escribió en su canción: piel canela, belleza profunda y enormes ojos.
Sin embargo, no es flaca, es “gordibuena” como ella misma se define. Pero casi todos sus amigos la siguen llamando ‘La Flaca’.
Alsoris tiene ahora 47 años, otras medidas más contundentes --75 kilos para 1,78 de estatura-- y una versión de la historia que nunca ha contado. Regresó a Cuba, donde reside actualmente.