Hoy se cumplen 55 años desde que Paul McCartney anunció su salida de The Beatles, el evento que marcó oficialmente el final de la banda más influyente de la historia. Pero esta ruptura fue mucho más compleja que la salida de uno de sus miembros. No fue solo Paul quien rompió el grupo, sino una serie de relaciones complicadas, roces internos y egos enfrentados que venían arrastrándose desde años atrás.
Aunque históricamente el anuncio de McCartney marcó la disolución de la banda, John Lennon fue quien quiso acabar antes con The Beatles. Según un artículo publicado por The Independent UK, en una reunión en septiembre de 1969, John dijo que quería dejar el grupo y seguir su camino con Yoko Ono. Sin embargo, el mánager Allen Klein, quien tenía poco tiempo manejando la banda, le pidió que no lo hiciera público todavía para no afectar negocios y contratos.
McCartney, al enterarse de los planes de Lennon, decidió adelantarse y anunciar su salida en abril de 1970. Su jugada fue vista como una puñalada por la espalda por los demás miembros del grupo, ya que aprovechó el mismo comunicado de prensa para anunciar su salida y promocionar su primer álbum como solista, lo que provocó roces aún más fuertes entre George, Ringo, John y Paul.
La muerte de Brian Epstein, el principio del fin de The Beatles
Para cuando se hizo público el comunicado de McCartney, las relaciones entre los Beatles ya estaban bastante deterioradas. Desde la muerte de su mánager Brian Epstein en 1967, el grupo había perdido dirección y cada uno empezó a tomar rumbos distintos. Mientras McCartney quería que su suegro y su cuñado manejaran los negocios del grupo, George, John y Ringo eligieron a Allen Klein como su representante, una bomba que estalló con el grupo adentro.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:
- Elton John se disculpó con Madonna y acaban con años de enemistad
- Muere Clem Burke, miembro original de Blondie y uno de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos
- ¿Vuelve Radiohead? Las pistas que indican su posible regreso
En los últimos años de la banda, casi todos los miembros del grupo salieron del grupo por lo menos una vez. Ringo Starr se fue el primero en dejar brevemente el cuarteto Liverpool durante las grabaciones del “White Album” cansado del ambiente tenso en el estudio,; luego George dejó al grupo durante las sesiones de su última grabación, como lo muestra la serie documental de Peter Jackson “The Beatles: Get Back”, y después John anunció que se iba para siempre. La banda estaba claramente fracturada, aunque seguían sacando discos. Sus últimos álbumes, “Abbey Road” y “Let It Be” eran canciones casi individuales disfrazadas de grupo.
¿Quién acabó realmente con The Beatles?
Técnicamente, Paul McCartney fue quien lo hizo público hace exactamente 55 años, pero John Lennon ya se había salido antes de forma definitiva. Al final, la separación de The Beatles no fue por una sola causa, ni por una sola persona, fue por una acumulación de problemas personales, creativos y comerciales que acabaron con la banda más grande de todos los tiempos.
TE RECOMENDAMOS LEER: