La sensación de hormigueo en el estómago al conocer a una persona por primera vez, o al verla desde lejos, podría no ser lo que uno cree. Esto es lo que dice la ciencia sobre el amor a primera vista.
Según la ciencia, el amor a primera vista no existe. ESPECIAL/ JD Mason en Unsplash
Hablar de amor es complicado, y abordar el tema del “amor a primera vista” lo hace aún más difícil. Este fenómeno ha cautivado a muchas personas a lo largo de la historia. Hay quienes afirman que han conectado profundamente con otra persona solamente por haberlo visto a lo lejos. Sin embargo, esto podría no ser lo que ocurre realmente, según la ciencia.
La sensación de enamorarse al instante es abrumadora: el corazón puede acelerarse, las miradas pueden encontrarse y algunos afirman sentir una conexión inexplicable que les podría cambiar la vida por completo. Otros, en cambio, dicen no haber experimentado esta sensación.
Dado que se trata de una incógnita bastante común en las personas, ya existen estudios profesionales que han intentado resolver este enigma: ¿Existe el amor a primera vista?
Según una investigación titulada “¿Qué tipo de amor es el amor a primera vista? Una investigación empírica” realizada por la Universidad de Zurich, en Suiza, no, definitivamente, esto es solamente un mito.
Esta sensación del flechazo es un simple deseo o un engaño de la memoria para “alimentar su relación”, concluyó Florian Zsok, responsable de la investigación.
El estudio, publicado en la revista ‘Personal Relationships’ en 2017, consistió en simular una página de citas, en donde 400 personas tuvieron encuentros con otras a través de fotografías y de manera presencial. Se les pidió que llenaran una encuesta en donde se les cuestionaba sobre este sentimiento. El 60% eran mujeres y la mayoría tenían atracción heterosexual.
Al final, encontraron que la gente cree que se trata de amor a primera vista, cuando en realidad es atracción física, también conocido como “el efecto halo”.
El portal ‘Psicología y Mente’ define al “efecto halo” como un sesgo cognitivo por el que muchas personas suelen basar su opinión o valoración de algo, una persona o una organización, a partir de las características positivas que perciben.
Para rematar esta teoría del “amor a primera vista”, Zsok dijo que considera “muy poco probable” que dos personas sientan amor a primera vista en el mismo momento que se vean por primera vez.
“Nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general”, concluyó el investigador.