San Valentín es el día en el que el mundo se llena de corazones rojos y rosas por todas partes, pues el corazón es el símbolo del amor y el romance, la historia que originó este simbolismo es bastante sorprendente, y te la vamos a contar. Te interesa: San Valentín: canciones para celebrar el amor … Leer más
San Valentín es el día en el que el mundo se llena de corazones rojos y rosas por todas partes, pues el corazón es el símbolo del amor y el romance, la historia que originó este simbolismo es bastante sorprendente, y te la vamos a contar.
A través de los años, el corazón ha sido considerado como uno de los órganos del cuerpo más importante, y por eso también ha sido usado para representar muchas cosas.
El corazón ha sido utilizado por diversas culturas y religiones como símbolo de valor, fuerza y vida. Su relación con el amor, ha ido evolucionando a través de los años.
¿Desde cuándo se representa el corazón con esa forma? Aquí la representación de un corazón con forma de vasija en un papiro egipcio (1300 – 1100 a.C.). pic.twitter.com/ATFtaLR1iy
— Javier Flores (@_Javier_Flores)
February 11, 2021
Fue durante la edad media, que comenzó a surgir la idea de representar el amor y el romance con corazones; sin embargo, fue una novela del siglo XIII la que dio pie a que se hiciera oficial que el corazón fuera usado como símbolo de amor y romance.
Se trata de Le roman de la poire, de un escritor llamado Thibaut, que retrata el amor cortés y caballeroso, donde las emociones y los sentimientos son los protagonistas de la narración.
En una de las ilustraciones de la obra, se puede ver al protagonistas ofreciendo el corazón a su amada, y se puede ver por primera vez a una persona despojándose de su órgano vital para entregarlo a alguien más.
“Le roman de la poire fue una novela de caballería donde apareció la primera metáfora del corazón como amor romántico”, se escribe en National Geographic.
Para confirmar al corazón como símbolo del amor romántico, una de las obras de Christine de Pizán, hace varias alegorías a este hecho con varios hombres y mujeres ofreciendo su corazón a Venus, la diosa del amor.
Detail of a miniature of Venus presiding above a group, that gives her their hearts. Venus is the Roman godess of beauty. She opens the hearts of the people for love and fertility.#middleages #christinedepizan #venus #mythology
From l’Epître Othéa, Harley MS 4431, f. 100r pic.twitter.com/9aBc0HSPMg
— Christine de Pizan (@MedievalFemnist)
May 4, 2018
Desde el siglo XVII en adelante el símbolo geométrico del corazón se generalizará con ese significado amoroso teniendo su máximo apogeo a finales del siglo XIX, con la popularización del intercambio de tarjetas en el día de San Valentín, sobre todo en Reino Unido, y después en todo el mundo.