¿Te has preguntado por qué sales con el mismo tipo de personas siempre? La ciencia nos responde y dice cómo puedes romper este ciclo.
¿Repites patrones con tus parejas? Aquí tenemos la solución. (Getty Images)
Tu novio anterior era de los que trataba mal a los meseros y te echaba la culpa de todos sus errores. Lo raro es que el chico con el que sales hace lo mismo, y echando un vistazo hacia atrás, tus ex también lo hacían. Si te has preguntado por qué acabas siempre con el mismo tipo de personas en relaciones tóxicas, aquí te tenemos la respuesta. Esto es parte de un fenómeno conocido como “Dating déjà vu” y los sicólogos lo han estudiado desde hace algunos años.
Hay veces que, sin explicación aparente, nos vemos atrapados en un ciclo en el que nos enamoramos de personas con rasgos de carácter muy parecidos entre sí a pesar de lo decepcionante que han sido nuestras experiencias previas. Esto es lo que se conoce como “Dating déjà vu” y un estudio hecho en la Universidad de Toronto destaca que la personalidad de una pareja puede tener implicaciones en la predicción de las futuras parejas.
Según reporta el website Magas en una entrevista con los directores del Centro de Psicología e Introspección de Madrid, esta tendencia es una condición inconsciente que a menudo pasa desapercibida. Según estos expertos, la comparación con nuestras figuras paterna y materna a menudo revela similitudes sorprendentes.
Seguro te va a interesar: ¿Existe el amor a primera vista?
“Mucha gente descubre en la terapia que su pareja tiene muchos rasgos psicológicos parecidos a su padre o su madre, y se sorprenden. Otras veces, descubren que han elegido a alguien que tiene el carácter contrario a uno de los progenitores”, dicen los doctores María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana.
Estos patrones psicológicos inconscientes pueden llevarnos a seleccionar repetidamente ciertas características en las personas sin siquiera percatarnos de eso.
La psicología de la selección de pareja es compleja. Incluye criterios que nos llevan por los caminos equivocados, como la apariencia y la influencia de amigos y familiares. También hay factores inconscientes que ejercen un fuerte impacto, pero que no somos conscientes de ellos.
Encontrar a nuestra pareja ideal es un desafío en parte debido a que fijamos los estándares equivocados. La obsesión con la apariencia a menudo conduce a relaciones superficiales y fugaces, pero reducir expectativas no es la solución.
Según los expertos, buscar una relación estable, con buena comunicación y que enriquezca a las dos partes debería ser la meta.
NO OLVIDES LEER: