Se ganó un lugar en el corazón de muchos cinéfilos y adictos a la televisión por sus papeles como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y de la condesa viuda de Grantham en la serie Downton Abbey. La actriz Maggie Smith falleció en completa paz a los 89 años. Sus hijos Toby Stephens … Leer más
Se ganó un lugar en el corazón de muchos cinéfilos y adictos a la televisión por sus papeles como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y de la condesa viuda de Grantham en la serie Downton Abbey. La actriz Maggie Smith falleció en completa paz a los 89 años.
Sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin informaron de su fallecimiento en un comunicado emitido por la cadena de televisión británica BBC: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
La familia dio las gracias al personal del Chelsea and Westminster Hospital por “sus cuidados y su amabilidad sin límites durante sus últimos días”.
Ver esta publicación en Instagram
Los fans de Harry Potter seguro recuerdan aquellas palabras de la profesora McGonagall en la primera película de la saga, La piedra filosofal: “Este chico será famoso. No habrá ni un niño en nuestro mundo que no conozca su nombre”.
Maggie Smith es uno de los rostros más legendarios del cine inglés. Ganó dos Oscar por sus actuaciones en Los mejores años de Miss Brodie (que también le valió el premio de la Academia Británica (BAFTA) en 1969), y por su papel como Diana Barrie de California Suite.
Su primera nominación al Oscar fue por su papel de Desdémona junto a Laurence Olivier en Otelo en 1965. Otros papeles aclamados por la crítica fueron el de Lady Bracknell en el montaje de la obra La importancia de llamarse Ernesto, en el escenario del West End de Londres.
Igualmente memorable fue su papel de una anciana de 92 años que lucha contra la senilidad en la obra de Edward Albee Tres mujeres altas, y su papel en la película de comedia negra de 2001 Gosford Park.
En 1990 Maggie Smith fue nombrada Caballero por la Reina Isabel y se convirtió en Dama. Descanse en paz.