Hay pocas artistas tan talentosas y genuinas como la chilenomexicana Mon Laferte, y eso lo demuestra no solo con sus canciones, también con lo que escribe en sus redes sociales. Tras recibir críticas por su primera exposición de pintura en Valparaíso, Chile, Mon hizo un conmovedor resumen de su vida que publicó en X (lo …
Mon Laferte reveló detalles de su vida que no sabíamos. (Getty Images)
Hay pocas artistas tan talentosas y genuinas como la chilenomexicana Mon Laferte, y eso lo demuestra no solo con sus canciones, también con lo que escribe en sus redes sociales.
Tras recibir críticas por su primera exposición de pintura en Valparaíso, Chile, Mon hizo un conmovedor resumen de su vida que publicó en X (lo que antes era Twitter). Ahí, Mon reveló algunas cosas que no sabíamos de ella. Algunos lo llamarían sus secretos más oscuros, el chiste es que la cantante de “Amárrame” habló su una infancia, su adolescencia, su ascenso al éxito en un entorno complicado y su vida llenas de pruebas que ha tenido desde que era pequeña.
El post comienza con una reflexión acerca de si un artista nace o se hace:
“¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?”, después de esto, Mon cuenta lo complejas que fueron su infancia y su adolescencia, y ahí comienza a revelar sin tapujos muchas cosas que nadie sabía de ella.
“Fui violada a los 7 años, a los 11 empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana, probé la pasta base a los 13 (…). Empecé a trabajar a los 13 años y desde esa edad hasta los 18 fui abusada por un tipo 20 años mayor que yo, quien me vendía como mi manager; él se quedaba con la mitad de la plata. Durante ese tiempo canté en la calle, en bares, en las micros, en circos”.
Después habla que a los 17 vivía sola con su abuela, a quien tuvo que cuidar después de un derrame cerebral, y posteriormente cuenta cómo fue que la música le salvó la vida.
“A los 18 encontré una oportunidad en la tele, eso para mí fue la salvación de mi vida, ganaba 30 lukas a la semana (…). Durante los 5 años que estuve en la tele fui acosada por un productor musical, me besaron a la fuerza varias veces y me trataron de p%&a sin talento, me la creí y aguanté por necesidad, pero finalmente tuve el valor y me fui”.
Luego habla de su llegada a México a los 23 años y cómo se fue abriendo camino aquí hasta que le dio cáncer en la tiroides.
“Me operaron en el sistema público de salud, quedé con una parálisis facial y no pude mover el lado derecho de mi cuerpo por dos meses. Aún esto me pasa la cuenta, no siento la cara de mi lado derecho. Casi me quedé sin voz después de la operación, tuve que aprender a cantar de nuevo, el doctor me dijo que no podía cantar en 6 meses pero a los 2 meses volví a los bares, yo tenia que trabajar”.
A los 31 años le llegó el éxito con un disco independiente, pero los obstáculos no cesaron.
“Tuve depresión, me intenté matar dos veces, he sido alcohólica, me tuvieron que dar comida en la boca por los temblores de la abstinencia, no podía ni vestirme sola. Pero a las dos semanas me paré y volví a trabajar, empastillada y aún con depresión, me levanté”.
El hilo no termina ahí. Mon habla de su faceta como pintora, de las dudas que tiene hasta la fecha como artista y como madre, y del ego, que al final, junto con el arte, lo que la ha sacado adelante en la vida. En el final de este posteo dice:
“Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mio. Aquí tienen mi historia y ¿saben qué? si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo”.
Pocas artistas se atreven a hablar y a revelar sus secretos más oscuros como lo hizo Mon Laferte en este post, y aquí se lo aplaudimos.
¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?
¿Naces, te haces, lo compras?
Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser mas creativa, arreglártelas y a no pedir permiso
¿se imaginan hubiera pedido… pic.twitter.com/c4gCF8z8ip— Mon Laferte (@monlaferte) February 19, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER: