En el Super Bowl LIX, que se celebró el pasado 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, fuimos testigos de un momento histórico no solo en el deporte, sino también en la música. Kendrick Lamar se convirtió en el primer rapero en encabezar en solitario el espectáculo de medio tiempo, …
Kendrick Lamar elevó su conflicto con Drake con su actuación en el medio tiempo del Super Bowl.
En el Super Bowl LIX, que se celebró el pasado 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, fuimos testigos de un momento histórico no solo en el deporte, sino también en la música. Kendrick Lamar se convirtió en el primer rapero en encabezar en solitario el espectáculo de medio tiempo, pero más allá de la calidad de la música y el espectáculo, este show pasará a la historia por la controversia que lo rodeó.
Durante su presentación, Lamar cantó “Not Like Us”, una canción que critica abiertamente a Drake. Este tema, que se lanzó en mayo de 2024, señala al autor de “One Dance” de ser un criminal.
La actuación en el Super Bowl no estuvo exenta de simbolismos. Kendrick lució una llamativa cadena de diamantes con una letra “a” minúscula, que muchos interpretaron como una referencia a la línea “A minor” de su canción, considerada una indirecta hacia Drake y las acusaciones en su contra por conducto inapropiada contra menores.
Además, la presencia de Serena Williams, ex pareja de Drake, le añadió una capa adicional de tensión para que la gente interpretara la simbólica presencia de la leyenda del tenis.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: 5 shows de medio tiempo del Super Bowl para olvidar
La letra de “Not Like Us” es un ataque directo contra Drake. En ella, Kendrick lo acusa de apropiación cultural y explotación de otros artistas, además de insinuar conductas inapropiadas con menores de edad. Por estas acusaciones, Drake presentó una demanda por difamación contra el sello discográfico de Kendrick Lamar, UMG Recordings, Inc., alegando que la compañía promovió intencionalmente la canción para perjudicar su carrera.
Durante el espectáculo de medio tiempo, Lamar optó por modificar algunas de las partes de “Not Like Us” para evitar complicaciones legales y que su actuación del medio tiempo del Super Bowl 2025 no fuera censurada.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: Los 5 mejores espectáculos de medio tiempo en la historia del Super Bowl
La rivalidad entre Kendrick Lamar y Drake se remonta a varios años atrás. Cuando Lamar empezaba su carrera, Drake fue una de las primeras celebridades en apoyarlo. Incluso, colaboraron juntos en “Poetic Justice” y “F-kin’ Problems”. La cosa cambió en 2013, cuando ambos empezaron a criticarse en las letras de sus respectivas canciones. En 2023, Drake lanzó “First Person Shooter” con J Cole, ahí calificaban a Kendrick como un rapero que no estaba a su nivel.
Después, Kendrick Lamar editó “Like That”, una colaboración con Future y Metro Boomin en la que deafiaba abiertamente a Drake y J Cole. La rivalidad escaló cuando Drake lanzó “Push ups”, donde acusó a Kendrick de robarse sus canciones y ser un vendido por hacer música con Taylor Swift, haciendo referencia a su aparición en el éxito “Bad Blood”.
En 2024, el pleito alcanzó su punto más alto con el lanzamiento de “Not Like Us”. La canción no solo fue un éxito, sino que también rompió récords en plataformas de streaming (tan solo en Spotify super el billón de reproducciones) y se convirtió en un clásico inmediato del género, ridiculizando y señalando a Drake como un abusador de menores.
La actuación de Kendrick Lamar en el Super Bowl fue un paso más en su disputa abierta contra Drake, en la que ahora él lleva la delantera, pues el show del medio tiempo lo vieron 130 millones de personas, dejando atrás los récords que habían impuesto en años anteriores Rihanna y Usher, algo que Drake jamás ha hecho.
TE RECOMENDAMOS LEER: