Antes de que Margot Robbie interpretara a la icónica muñeca en la pantalla grande, otras mujeres mexicanas talentosas han tenido sus propias versiones; conócelas aquí.
A lo largo de la historia, Mattel ha seleccionado a mujeres de todo el mundo para homenajear e inspirar a otras niñas con Barbie. ESPECIAL
Tal como lo dijo Margot Robbie antes de interpretar a Barbie, Mattel ha ofrecido una gran variedad de muñecas de diferentes países, culturas, etnias y todo tipo de profesiones. Gracias a esto, es que la actriz aceptó protagonizar la película.
El objetivo de la compañía, y también de la nueva película de ‘Barbie‘, es ofrecer una amplia y variada gama de muñecas para promover la inclusión y el empoderamiento de las niñas alrededor del mundo. En el caso de México, también existen algunas representaciones que se han hecho a lo largo de la historia. A continuación, las más populares.
En 2018, la compañía anunció el lanzamiento de la Barbie, inspirada en Frida Kahlo, la pintora mexicana que ha sido un ícono representativo del país en los últimos años. Sin embargo, el anuncio de este ejemplar generó polémica en aquel año, ya que se utilizó su imagen sin permiso, aunque Mattel afirmó tener el permiso correspondiente.
Esta muñeca se inspira en el atuendo y peinado de la mexicana y se puede adquirir en línea a través de varias plataformas.
La golfista mexicana también obtuvo su propia versión de Barbie al ser homenajeada por la compañía debido a su destacada trayectoria deportiva. Esta versión de la muñeca más famosa del mundo fue anunciada junto con la anterior en 2018.
En aquel entonces, Lorena Ochoa expresó: “Me da mucho gusto ser reconocida por Barbie como fuente de inspiración para muchas niñas. Este reconocimiento es un motivo más para continuar demostrando que con perseverancia y amor a lo que haces puedes llegar a ser lo que te propones”.
La clavadista y medallista olímpica Paola Espinoza también fue homenajeada por Barbie en 2021 a través de su campaña “Mujeres que inspiran”. Espinoza también posó con su versión de Barbie y agradeció el homenaje.
“Feliz de saber que mi historia como doble medallista olímpica, campeona mundial, entre muchos logros más para Latinoamérica, ha inspirado a más niñas a cumplir sus sueños dentro y fuera de la alberca”, señaló en redes sociales.
Esta es la Barbie más reciente que rinde tributo a una mujer mexicana. Se trata de la astronauta Katya Echazarreta, quien logró llegar al espacio a través de la misión Shepard NS-21 de la compañía Blue Origin en 2022.
Esta muñeca Barbie viste el traje espacial que usó Echazarreta en su vuelo hacia el espacio y forma parte de la colección Role Models, que sigue a las mujeres que inspiran.
Paola Longoria, una de las mejores jugadoras de ráquetbol del mundo, consiguió su propia Barbie al mismo tiempo que Paola Espinoza. Ambas deportistas fueron anunciadas en 2021 y celebraron la mención.
Longoria ha ganado el campeonato de la Federación Internacional de Ráquetbol en múltiples ocasiones y se mantuvo invicta en más de 87 juegos de competencia oficial.
Los integrantes de Rebelde (RBD) también tuvieron sus propias versiones de Barbie como parte de una colección especial. Dado que ya no se fabrican, estas muñecas se han convertido en un tesoro para los coleccionistas. Tanto Mía, como Roberta y Lupita, tienen su propia versión de Barbie con sus icónicos atuendos de la telenovela juvenil.