A la boxeadora argelina Imane Khelif le bastaron 46 segundos para dejar fuera de combate a su rival, la italiana Angela Carin, que con un evidente rictus de dolor se rindió. Las redes sociales se llenaron de comentarios condenatorios dando por hecho que Khleif es una atleta transexual y que tenía ventaja sobre su oponente … Leer más
A la boxeadora argelina Imane Khelif le bastaron 46 segundos para dejar fuera de combate a su rival, la italiana Angela Carin, que con un evidente rictus de dolor se rindió. Las redes sociales se llenaron de comentarios condenatorios dando por hecho que Khleif es una atleta transexual y que tenía ventaja sobre su oponente en el combate celebrado como parte de los Juegos Olímpicos 2024. Pero ¿qué hay de cierto en estas palabras?
Imane Khelif padece hiperandrogenismo, una condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona. Este es el mismo caso de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, quien también compite en los Juegos Olímpicos de 2024.
En 2023 ambas fueron descalificadas del campeonato mundial en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), pues al someterse a pruebas para medir sus niveles hormonales, tuvieron un exceso de testosterona, hormona que el cuerpo femenino también produce, pero en menor cantidad que los hombres.
Para el caso de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que cada país tiene la libertad de seleccionar los criterios de elegibilidad que sus representantes deben cumplir. Esto hizo que Imane Khelif y Lin Yu-Ting pudieran representar a sus respectivos países en esta justa deportiva.
La gran polémica en torno a estas atletas llamadas trans de manera equivocada es que su fuerza parece ser muy superior a la de sus rivales. Por lo menos eso es lo que se vio en el combate entre Imane Khelif y Angela Carin.
“Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora dije hasta aquí. No estoy aquí para juzgar a nadie. Si un deportista es así, no me corresponde decidir si en ese sentido está bien o no”, señaló Carini al final del combate.
Imane Khelif obtuvo la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo Oran en 2022; también ha sido tres veces campeona africana, dos veces mejor deportista femenil de Argelia y ganó una medalla de plata de la Asociación Mundial de Boxeo (IBA).
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, afirmó que los resultados de las pruebas de Khelif y otras atletas probaron que tenía cromosomas ‘XY’, aunque las conclusiones nunca fueron publicadas, ni se reveló en qué consistieron dichos exámenes.
En Argelia, país en el que Khelif nació, está prohibida la identidad transgénero, y no se permiten tratamientos médicos u hormonales para llevar a cabo una transición de cambio de sexo.
Por su parte, Lin Yu-Ting es una boxeadora taiwanesa de la categoría peso pluma con varios logros a sus espaldas: una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIBA en 2018, y otra medalla en el campeonato de 2019. Además, ha ganado medallas en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022.
La boxeadora está calificada a los octavos de final de la categoría de peso pluma femenino en los juegos Olímpicos 2024; su próximo combate se llevará a cabo el viernes 2 de agosto a las 07:30 horas.