Marco Verde le dio a México una medalla de plata en el boxeo en los presentes JJOO 2024 que se desarrollan en París. Verde se fajó ante el representante de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev, y a pesar de que dio una buena pelea no fue suficiente para colgarse la presea dorada. El sinaloense hizo historia para … Leer más
MARCO VERDE. GETTY IMAGES
Marco Verde le dio a México una medalla de plata en el boxeo en los presentes JJOO 2024 que se desarrollan en París. Verde se fajó ante el representante de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev, y a pesar de que dio una buena pelea no fue suficiente para colgarse la presea dorada.
El sinaloense hizo historia para el país, pues regresó a un final de boxeo a un mexicano luego de varias décadas. Los últimos en lograrlo fueron Ricardo Delgado y Antonio Roldán durante los JJOO de México 1968.
Además, “El Green” superó lo realizado por su papá, Manuel “Sammy” Verde, en la edición de Barcelona 1992, en donde fue eliminado en la primera ronda.
Marco Verde nació en Mazatlán, Sinaloa, el 11 de febrero de 2002. Su padre, Manuel Verde, también fue un boxeador que incluso participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero fue eliminado en su primer duelo contra el francés Patrice Aouissi en los Semicompletos.
Para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, Marco Verde pasó por los Panamericanos 2023 donde venció por unanimidad en tres combates: contra el cubano Jorge Cuéllar en primera ronda, contra el estadounidense Omari Jones en cuartos de final y contra el panameño Eduardo Beckford en semifinales.
En los actuales Juegos Olímpicos Marco tuvo un paso ascendente. En su primer combate frente al mozambiqueño Tiago Muxanga, Verde se impuso por decisión dividida que terminó yéndose a las tarjetas.
Durante la etapa de los Cuartos de Final, nuevamente tuvo una dura prueba frente al indio Nishant Dev. El duelo fue tan parejo que los seguidores del peleador asiático quedaron muy inconformes con la decisión.
Su siguiente combate fue contra el británico Lewis Richardson. Marco dio una cátedra de puños en el tercer asalto para instalarse en una final histórica para México.
Ahora, este 9 de agosto, Marco Verde subió al ring para la pelea más importante de su carrera. Su rival fue el boxeador uzbeko Asdkhuja Muydinkhujaev, quien logró quedarse con la victoria de manera merecida.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, anunció previo al inicio de la justa veraniega, que los atletas mexicanos que obtuvieran medalla serían recompensados de manera económica. En el caso de Marco Verde se llevará un premio de 2 millones de pesos por su medalla de plata. Tras su pase a las semifinales ya había asegurado un millón de pesos, que es lo que se le entregará a quienes ganen bronce.