Las celebraciones de Halloween y el Día de Muertos están tan cercanas que incluso hay similitudes entre ellas.
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, mientras que Halloween es el 31 de octubre. (Unsplash-Gobierno de México)
Las celebraciones del Día de Muertos y Halloween están muy cercanas unas de otras y, aunque comparten algunas similitudes, tienen intenciones y significados diferentes.
El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Su objetivo principal es honrar a los difuntos y celebrar la vida.
En cambio, Halloween, que se celebra el 31 de octubre, tiene sus raíces en una festividad celta antigua conocida como Samhain. A continuación, detallamos el significado de cada una.
El Día de Muertos inicia el 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre, llamado el Día de los Muertos, se centra en los adultos.
Según la tradición, se cree que desde el 28 de octubre las almas regresan del mundo de los muertos para visitar a sus seres queridos con la ayuda de altares.
Estas ofrendas incluyen veladoras, incienso, agua, sal, flores de cempasúchil, papel picado, fotografías, pan de muerto y fruta.
Aunque en Halloween (contracción de All Hallow’s Eve) se dice que los espíritus regresan a la Tierra, la forma en que las personas los reciben es diferente. Mediante disfraces, máscaras y otras actividades, se busca ahuyentar a los malos espíritus.
Desde hace muchos años, Halloween se asocia con brujas, duendes, hadas y demonios. Actualmente, es una festividad popular entre los jóvenes. Los niños suelen salir a pedir dulces, mientras que los adultos organizan fiestas de disfraces, siempre manteniendo el sentido del horror como protagonista.