Abbey Road es uno de los discos más complejos de The Beatles no sólo por la colección de canciones que contiene, sino también por su portada, una de las más míticas en la historia de la música. Este año, Abbey Road cumple 55 años de vida (fue editado en 1969), razón que nos lleva a … Leer más
Abbey Road es uno de los discos más complejos de The Beatles no sólo por la colección de canciones que contiene, sino también por su portada, una de las más míticas en la historia de la música. Este año, Abbey Road cumple 55 años de vida (fue editado en 1969), razón que nos lleva a explorar su historia y trascendencia en la cultura pop.
Antes de llamarse Abbey Road y tener la mítica portada que lo adorna, el título provisional del disco era Everest, por la marca de cigarrillos favorita del ingeniero Geoff Emerick. Los planes iniciales del Cuarteto de Liverpool era viajar en un jet privado al Himalaya y fotografiar allá la portada. Pero al final se decidieron por un concepto mucho más sencillo (y cercano): Una foto del cuarteto paseando por el paso de peatones fuera de su estudio en Abbey Road.
Alrededor de las 11:30 de la mañana del 8 de agosto de 1969, con el tráfico bloqueado y el fotógrafo Iain Macmillan llevando una escalera en medio de la calle, el grupo estaba listo para la sesión de fotografías, la cual llevó alrededor de unos 10 minutos.
“Recuerdo que contratamos a un policía para que retuviera el tráfico mientras yo estaba subido a la escalera haciendo las fotos”, declaró Macmillan a The Guardian. “Debo decir que la idea fue de Paul McCartney. Unos días antes de la sesión, dibujó un boceto de cómo se imaginaba la portada, que ejecutamos casi exactamente ese día. Hice un par de tomas de los Beatles cruzando Abbey Road en un sentido.
“Dejamos que pasara algo de tráfico y luego cruzaron la carretera en el otro sentido, y tomé algunas fotos más”, añade. “La que finalmente se eligió para la portada fue la número cinco de seis. Era la única en la que las piernas formaban una ‘V’ perfecta, que era lo que yo quería estilísticamente”.
Cuando la fotografía final estuvo lista, el director artístico de Apple Records, John Kosh, eligió hacer un diseño sencillo para la portada de Abbey Road. Por ello decidió no incluir el nombre del grupo ni el título del álbum.
“Pensé: ‘Bueno, es el grupo más grande del mundo, ¿para qué hacerlo? dijo Kosh más tarde, riendo. “Se anticipaba a algo salido de los Beatles. Así que decidí no poner ‘The Beatles’ en la portada. Si no los reconoces, es que vives en una cueva”.
¡Cuando salió a la venta, Abbey Road voló de las tiendas! La portada contiene diversos detalles curiosos como el hecho de que Paul McCartney no llevara zapatos, o que se viera la matrícula de un coche al fondo que decía “LMW 281F”, o el peatón en la sombra que mira el andar de The Beatles desde la distancia.
Todos estos elementos y otros más pasaron a la historia de los Fab Four: los teóricos de la conspiración dijeron que Paul McCartney había muerto varios años antes, y que la fotografía era una muestra de ello.
Con el tiempo, el paso de peatones donde se hizo la sesión fotográfica se convirtió en una concurrida atracción turística, que atrae cada año a miles de peregrinos fanáticos de la banda más importante en la historia del rock. Todo con tal de recrear su propia portada de Abbey Road.
¿Eres fan de The Beatles? ¿Qué opinas del disco Abbey Road?