Ellos son los artistas más importantes de las Cuatro Generaciones del K-Pop

Fue en la década de 1990 cuando la historia del K-Pop detonó para el mundo. En dicho periodo vimos el nacimiento de las primeras estrellas de un subgénero que hoy goza de amplia popularidad en el mundo. Para recorrer la historia de este movimiento y entender su impacto musical y económico, hay que hacerlo a … Leer más

Ellos son los artistas más importantes de las Cuatro Generaciones del K-Pop
Cuatro Generaciones del K-Pop
Por:Rodrigo Ayala-Hace 90 días
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Fue en la década de 1990 cuando la historia del K-Pop detonó para el mundo. En dicho periodo vimos el nacimiento de las primeras estrellas de un subgénero que hoy goza de amplia popularidad en el mundo. Para recorrer la historia de este movimiento y entender su impacto musical y económico, hay que hacerlo a través de las llamadas cuatro generaciones del K-Pop.

Seo Taiji & Boys es considerado el primer grupo de K-Pop. A partir de él comenzó un fenómeno cultural y musical que le está dando la vuelta al mundo y que en México ha encontrado un amplio grupo de seguidores.

Las cuatro generaciones del K-Pop

Primera generación (1996-2004)

Grupos como H.O.T., SECHSKIES, S.E.S, Fin.K.L y Shinhwa son la base de la primera generación del K-Pop. El romance y la juventud eran temas recurrentes en la música de esta generación. El ritmo de la música era lento y suave o muy influenciado por la música Hip-Hop.

La manera de vestir de los grupos se basaba en los básicos estadounidenses de los 90, como los vaqueros anchos y los tops ajustados. Los trajes eran en su mayoría monótonos y casi a juego para todos los miembros. Por su parte, el pelo era naturalmente negro y a menudo suelto. El maquillaje era mínimo y sencillo, casi inexistente para los chicos.

Entre las canciones más populares de esta generación están “Candy” (H.O.T.), “(‘Cause) I’m Your Girl” (S.E.S.), “Couple” (SECHSKIES), “Eternal Love” (Fin.K.L) y “Perfect Man” (Shinhwa). Shinhwa y SECHSKIES son los únicos grupos de primera generación en activo hasta la fecha.

Segunda generación (2005-2011)

Muchos consideran a la segunda generación como la «Edad de Oro del K-Pop», pues aquí ocurrió la «Hallyu» o La Ola Coreana. Grupos como Super Junior, BIGBANG, Girls’ Generation, Wonder Girls, KARA, SHINee, 2PM y 2NE1 popularizaron el K-Pop fuera de Corea.

Esta generación probablemente dio las canciones más icónicas hasta la fecha: “Gee” (Girls Generation), “Ring Ding Dong” (SHINee), “Sorry Sorry” (Super Junior), “I Am The Best” (2NE1) y “FANTASTIC BABY” (BIGBANG).

Esta generación era más experimental y excéntrica que la anterior en cuanto a la forma de vestir. Las chicas llevaban ropa colorida, mientras que los chicos vestían trajes, camisetas, vaqueros e incluso enseñaban el pecho.

Muchos grupos de esta generación, como Super Junior, SHINee, Apink, Girls Generation y BIGBANG, están actualmente en activo y han roto la infame «maldición de los 7 años» del K-Pop.

Tercera generación (2012-2017)

Esta generación extendió el K-Pop más allá de China, Japón y Estados Unidos. GANGNAM STYLE”, de PSY, fue pionero en la globalización del K-Pop, pues el video alcanzó los mil millones de visitas en YouTube (actualmente tiene 4.700 millones).

La tercera generación vio el desarrollo de grupos icónicos como EXO, BTS, MAMAMOO, GOT7, TWICE, Red Velvet, BLACKPINK y NCT. Los ídolos del K-Pop empezaron a entablar contacto con sus fans utilizando las redes sociales.

Canciones como “CALL ME BABY” (EXO), “Ice Cream Cake” (Red Velvet), “Blood, Sweat & Tears” (BTS), “TT” (TWICE), “You’re the Best” (MAMAMOO) y “AS IF IT’S YOUR LAST” (BLACKPINK) siguen estando en los primeros puestos de las listas de reproducción de K-Pop.

Por otro lado, las casas discográficas se especializaron en construir la imagen de los grupos, ofrecer servicios a los fans y comercializar cientos de productos. Para estas alturas, el K-Pop se convirtió en una megaindustria millonaria.

Cuarta generación (2018-hoy)

En la llamada «generación más viral» de hoy destacan grupos como Stray Kids, ATEEZ, (G)I-DLE, TXT, ITZY, ENHYPEN, aespa, IVE, LE SSERAFIM y NewJeans. A pesar de las restricciones con las actuaciones en directo debido a la pandemia de 2020, los grupos de K-Pop siguieron cosechando éxitos.

Muchas canciones empezaron a encabezar las listas mundiales, a acumular millones de visitas en YouTube en cuestión de horas, y varios álbumes superaban el millón de ventas por encargo. Las empresas empezaron a invertir millones de dólares para ofrecer música de primera clase, y se centraron cada vez más en las coreografías, la producción de videos musicales y la apariencia de los grupos.

La cuarta generación también ha visto nacer a ídolos virtuales creados con IA como MAVE. Tanto la moda como el maquillaje son atrevidos y experimentales, lo que ha hecho que muchos looks se conviertan en tendencia a nivel internacional.

Algo que destaca es que los atuendos se centran en la personalidad de cada miembro de los grupos y no tanto en un concepto a nivel grupal. Entre las canciones más populares están “LATATA” ((G)I-DLE), “WONDERLAND” (ATEEZ), “WANNABE” (ITZY), “God’s Menu” (Stray Kids), “Savage” (aespa), “0X1=LOVESONG” (TXT ft. Seori), “Polaroid Love” (ENHYPEN), “FEARLESS” (LE SSERAFIM), “Hype Boy” (NewJeans) y “LOVE DIVE” (IVE).

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