Vamos con los éxitos del 2000 en México. Definitivamente, al pensar en la política nacional, lo más sonado de este año tuvo que ver con las elecciones que llevaron al candidato panista, Vicente Fox Quesada, a relevar en la silla presidencial a Ernesto Zedillo Ponce de León. Más allá de una simple transición, esta fue … Leer más
Vamos con los éxitos del 2000 en México. Definitivamente, al pensar en la política nacional, lo más sonado de este año tuvo que ver con las elecciones que llevaron al candidato panista, Vicente Fox Quesada, a relevar en la silla presidencial a Ernesto Zedillo Ponce de León. Más allá de una simple transición, esta fue distinta, pues acabó con la racha de victorias ininterrumpidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), construida a lo largo de varias décadas donde el elegido para el mayor cargo siempre venía de las mismas filas.
La huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que empezó en abril de 1999, abrió el nuevo milenio con varios episodios que quedaron marcados en la historia de la máxima casa de estudios de nuestro país. Hubo estudiantes presos, manifestaciones, intentos de negociación y otras formas de saldar las peticiones hechas por los grupos de protesta. Al final, el 14 de febrero, las actividades académicas pudieron comenzar nuevamente.
Retomando el tema de la transición de gobierno, esta se anunció después de los resultados arrojados tras la jornada electoral del 2 de julio. Para sorpresa de muchos, Vicente Fox Quesada logró imponerse, en la aprobación ciudadana, ante el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa. A un nivel más local, el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se lo llevó Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: De Enrique Iglesias a Britney Spears: estos son 5 grandes éxitos de 1999 en México
En lo deportivo dejamos esta vez de lado el futbol para centrarnos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La edición XXVII se mantiene como una de las mejores actuaciones de México en la historia de esta competencia. Cómo olvidar el oro que se llevó Soraya Jiménez, la especialista en halterofilia, al levantar 215 kilogramos. Nuestro país se trajo a casa una presea de oro, dos de plata y tres de bronce.
La música también se abría a un nuevo milenio. Hubo debuts que arrancaron con el primero año de esta nueva era en la historia de la humanidad. Ahora es momento de recordar cuáles fueron algunos de los éxitos del 2000 en México.
“Fíjate bien”/ Juanes
Empezamos los éxitos del 2000 en México con el trabajo de un cantautor colombiano. En este año, Juanes hizo su debut con el álbum, Fíjate bien. Desde este punto, el artista dejó en claro su estilo, uno que sería marca de varios temas publicados a lo largo de esta primera década del milenio. Hasta la fecha, “Fíjate bien”, se mantiene entre los más icónico de este cantante.
“Enloquéceme”/ OV7
Bajo el nombre de Onda Vaselina, esta agrupación mexicana de música pop se hizo un espacio en el corazón de quienes crecieron en esos años. Para la llegada del 2000, los ahora llamados OV7 se dispusieron a no dejar ir la buena racha. Así, fue como presentaron CD 00, su octavo álbum de estudio. La propuesta de este nuevo material buscaba, notablemente, renovar las ideas de la banda hacia un nuevo éxito. Lo hicieron. Prueba de ello es “Enloquéceme”.
“Pero me acuerdo de ti”/ Christina Aguilera
La multifacética estadounidense, Christina Aguilera, decidió que el año en turno debía tener su propia bienvenida. En concordancia con esta iniciativa, lanzó su segundo álbum de estudio, titulado Mi reflejo. La cantante ideó, para esta ocasión, canciones que pudieran impactar en sus seguidores hispanos, y vaya que lo logró. “Pero me acuerdo de ti” es un desgarrador tema que sin problema podemos escuchar y sentir todavía.
Te puede interesar: Mark David Chapman, el trastornado fan que asesinó a una leyenda de la música
“Oops!…I Did It Again”/ Britney Spears
Britney Spears tiene sus años dorados ubicados al final de los 90 y principios de los 2000. La estadounidense cerró con rotundo éxito la década que la vio debutar. Sin esperar más, cayó en cuenta de que estaba en su momento y sacó su segundo álbum de estudio, Oops!…I Did It Again. La canción homónima a este disco es prueba contundente del porqué ella subió a las grandes ligas del pop mundial.
“Rock DJ”/ Robbie Williams
Los 2000 querían mostrarle al mundo que su propia identidad musical estaba más cerca que lejos de mostrarse en escena. Robbie Williams se apuró en este propósito y lanzó uno de los éxitos más grandes que ha tenido a lo largo de su trayectoria. Sí, “Rock DJ” cautivó a oyentes de todo el planeta.