Vamos con los éxitos de 1997 en México. En este año, Ernesto Zedillo Ponce de León era el presidente. Para ese tiempo, nuestro país logró completar el pago de los adeudos ocasionados tras el plan financiero que se enfocaba en el rescate de la crisis de diciembre de 1994. El 6 de julio, la Ciudad … Leer más
Vamos con los éxitos de 1997 en México. En este año, Ernesto Zedillo Ponce de León era el presidente. Para ese tiempo, nuestro país logró completar el pago de los adeudos ocasionados tras el plan financiero que se enfocaba en el rescate de la crisis de diciembre de 1994.
El 6 de julio, la Ciudad de México llevo a cabo sus primeras elecciones para elegir al jefe de Gobierno de la capital. En ellas, salió victorioso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de juntar el 47.11% de los votos. El nuevo gobernante se hizo cargo del puesto el 5 de diciembre del mismo año.
Sobre lo deportivo, parte de lo más importante a nivel nacional fue la participación de México en la Copa América. En Bolivia 1997 la Selección Mexicana tuvo su tercera ocasión para jugar el torneo futbolístico más importante del continente. Aquí, los nacionales obtuvieron el tercer lugar después de vencer al equipo de Perú. Luis Hernández quedó como el máximo goleador de la competencia.
Te puede interesar: De Fey a The Cardigans: estos son 5 grandes éxitos de 1996 en México
La ciudad de Zacatecas, por otra parte, tuvo el honor de recibir al primer Congreso Internacional de la Lengua Española. En el encuentro se analizó el papel de los medios en el uso de este recurso de la comunicación. Entre los invitados más celebres estuvieron el rey de España, Juan Carlos I, y los premios Nobel, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Camilo José Cela.
Uno de los conciertos más importantes que recibió la capital mexicana fue el de Kiss. Este gran evento movió nostalgias por décadas anteriores. No obstante, el año en turno ya tenía suficiente identidad musical como para quedar sellado en la historia. Dicho esto, te presentamos 5 éxitos de 1997 en México.
“Mírame a los ojos”/ OV7
OV7 es de esos grupos noventeros hasta la raíz, a pesar de sus antecedentes datan de finales de los 80. En 1997 los integrantes estaban sacando su sexto álbum de estudio, al cual llamaron Entrega total. Vale decir que este material incluye muchos de los temas mejor ubicados de estos mexicanos. “Mírame a los ojos” es solo una probadita de lo que para OV7 resultó ser un gran año.
“Por debajo de la mesa”/ Luis Miguel
Si algo nos ha quedado claro es que Luis Miguel llega para presentar éxitos en cada década. Los 90 fueron un tiempo en el que el cantante tenía mucho más definida la identidad que hasta ahora le conocemos. Por lo anterior, algunos de sus clásicos pertenecen a este tiempo. “Por debajo de la mesa” es un claro ejemplo de esto.
“Clavado en un bar”/ Maná
La banda de rock, Maná, viene desde los 80, sin embargo, los 90 fueron también años gloriosos para este grupo mexicano. Poco más de 10 años después de su surgimiento, la agrupación sacó Sueños líquidos, su sexto álbum de estudio. En este material discográfico se incluyó “Clavado en un bar”, canción que fue todo un éxito dentro de las rolas latinas del año. El tema, incluso, llegó a ser usado en “New Girl”, la serie protagonizada por Zooey Deschanel.
“Torn”/ Natalie Imbruglia
¿Recuerdas a Natalie Imbruglia? Ella es una cantante y actriz originaria de Australia. En el año que nos da cita aquí, esta solista debutó con Left of the Middle, su primer álbum de estudio. Este inicio fue brillante, dado que “Torn” es parte de él. Seguro has escuchado la canción. Es, sin la menor duda, el mayor éxito musical de la intérprete australiana.
“Everybody”/ Backstreet Boys
Cerramos los éxitos de 1997 en México con broche de oro. Cuando pensamos en boy bands de los 90, Backstreet Boys es un referente inmediato. Este grupo estadounidense se formó en 1993. Cuatro años después, luego de un debut imborrable, publicó Backstreet’s Back, su segundo álbum. Y sí, “Everybody”, rola emblemática de la banda, fue todo un hit temprano.