Fallece Javier Bátiz, el maestro de Carlos Santana y pionero del rock mexicano

El mundo de la música mexicana está de luto. El pasado 14 de diciembre de 2024, falleció a los 80 años el legendario guitarrista Javier Bátiz, conocido por ser el mentor de Carlos Santana y uno de los pioneros del rock en nuestro país. Aunque no se dieron detalles sobre las causas de su fallecimiento, …

Fallece Javier Bátiz, el maestro de Carlos Santana y pionero del rock mexicano

Javier Bátiz falleció a los 80 años de edad después de batallar con varios problemas de salud. (Getty Images)

Por:Alberto Rojas-Hace 2 días

El mundo de la música mexicana está de luto. El pasado 14 de diciembre de 2024, falleció a los 80 años el legendario guitarrista Javier Bátiz, conocido por ser el mentor de Carlos Santana y uno de los pioneros del rock en nuestro país.

Aunque no se dieron detalles sobre las causas de su fallecimiento, el músico había sufrido una neumonía a principios de año, y también se había sometido a una cirugía para combatir el cáncer de próstata. La noticia la dio a conocer su esposa Claudia Madrid en sus redes sociales.

Nacido en Tijuana, Baja California, Javier Bátiz se sumergió en el mundo de la música desde muy joven. Influenciado por el blues y el rock and roll, fundó la banda Los Tj’s a finales de los años 50. Con un sonido fresco y original, Los Tj’s se convirtieron rápidamente en una sensación local, fusionando elementos del rock, el blues y la música mexicana.

Javier Bátiz fue mucho más que un guitarrista talentoso, fue un pionero que abrió camino para el rock en México. Su influencia se siente en la música de innumerables artistas, desde Alex Lora hasta Carlos Santana. Bátiz no solo destacó por su virtuosismo musical, sino también por su carisma y su pasión por la música.

Así influyó Javier Bátiz en Carlos Santana

Uno de los capítulos más interesante de la vida de Javier Bátiz es su encuentro con Carlos Santana cuando este último aún era un niño.  Esto sucedió durante una presentación de Los TJ’s en el kiosco del parque Teniente Guerrero de Tijuana, donde se encontraba entre el público la futura leyenda de la guitarra, quien quedó impresionado con lo que escuchó ese día.

En una entrevista reciente, Bátiz recuerda que en ese entonces él tendría 14 años y Santana 9 o 10. La mamá del autor de “Oye como va” los presentó y le pidió al guitarrista tijuanense que le diera clases de guitarra a su hijo. Una vez que aprendió, Santanta se incorporó a los ensayos de la banda e, incluso, en algunas presentaciones. De ahí nació una amistad que duró hasta la muerte de Bátiz.

TE RECOMENDAMOS LEER:

banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados