Muchos siguen diciendo que se trata del festival de rock más icónico de todos los tiempos. Era una época en donde la música era un auténtico estilo de vida. Hablamos del festival de Woodstock 1969 (Feria de Música y Arte de Woodstock, su nombre real), el cual se llevó a cabo desde el viernes 15 … Leer más
Carlos Santana en el Festival de woodstock 1969. GETTY IMAGES
Muchos siguen diciendo que se trata del festival de rock más icónico de todos los tiempos. Era una época en donde la música era un auténtico estilo de vida. Hablamos del festival de Woodstock 1969 (Feria de Música y Arte de Woodstock, su nombre real), el cual se llevó a cabo desde el viernes 15 hasta la mañana del lunes 18 de agosto de 1969 en una granja del pueblo de Bethel, en el estado de Nueva York.
Este 2024, Woodstock cumple 55 años, razón más que suficiente para hacer un recorrido por algunas anécdotas y curiosidades del evento que marcó una era en la música y la cultura pop.
Se dice que los organizadores no esperaban más de 50.000 personas, pero al final llegaron cerca de 400.000 asistentes. Tras numerosos cambios de emplazamiento, Woodstock aterrizó finalmente en la granja lechera de 600 acres de Max Yasgur, en Bethel (Nueva York). Los habitantes de la localidad no estaban contentos con el concierto, pues veían a los hippies como personas peligrosas y sin educación.
Debido a las recientes lluvias, el terreno estaba embarrado, los víveres escaseaban y las condiciones sanitarias eran deficientes. A pesar de las condiciones, se informa de que el festival fue razonablemente tranquilo, pero se produjeron dos muertes (una por sobredosis de heroína y otra por un accidente en el que se vieron implicados un tractor y un asistente que dormía en un campo de heno cercano), dos nacimientos y cuatro abortos.
En este evento participaron leyendas del rock como Jimi Hendrix, Joan Baez, Janis Joplin, The Who o Carlos Santana, entre otros.
El rumor inevitable en Woodstock era que los Fab Four iban a aparecer y actuar en directo ante los cientos de miles de asistentes al festival. Como referentes de la contracultura, hubiera sido algo genial. Sin embargo, los Fabs estaban en Londres dando los últimos retoques a su álbum Abbey Road, y Paul MCartney pasó el domingo grabando un single para su protegida Mary Hopkin.
Hubo otros artistas que no pudieron o no quisieron acudir a Woodstock. The Byrds, The Doors o Frank Zappa estuvieron en negociaciones pero, por diferentes razones, al final quedaron fuera del cartel. Bob Dylan prefirió acudir al festival de la Isla de Wight que se celebró en Reino Unido apenas unos días después.
También Led Zeppelin prefirieron realizar una gira en solitario por Estados Unidos antes que participar en un festival en el que serían “otra banda en la lista”, según declaró su manager, Peter Grant.