Así fue el recorrido por la industria musical de La Gusana Ciega: un primer disco no escuchado, sus primeros sonidos, sus aciertos, sus fracasos y más… En un viaje por el género del rock alternativo mexicano, encontramos a La Gusana Ciega, una banda musical que desde sus inicios se guió por el sonido de su … Leer más
En un viaje por el género del rock alternativo mexicano, encontramos a La Gusana Ciega, una banda musical que desde sus inicios se guió por el sonido de su música y supo muy bien por dónde iba su estilo. El grupo se formó en 1989 y estaba conformado originalmente por Daniel Gutiérrez (guitarra y voz), Manuel Leyva (bajo) y Germán Arroyo (batería), pero posteriormente Manuel fue sustituido por Luis Ernesto Martínez Novelo.
Pero ¿recuerdas cómo fue el comienzo de la banda liderada por Daniel Gutiérrez?
En nuestra edición de marzo de 1997, Daniel Gutiérrez, Manuel Leyva y Germán Arroyo revelaron algunos secretos de la banda e incluso recordaron cómo fue que se formó La Gusana Ciega:
“Daniel y yo nos conocimos en la prepa y comenzamos a tocar; por ahí del 89 se nos unió un amigo y formamos La Gusana Ciega como tal. Desde ese entonces hemos venido tocando los tres juntos. Después salió el baterista por cuestiones de trabajo, pero Daniel y yo seguimos y conocimos a Germán. Desde el 91 comenzamos a tocar en algunos antros los tres”, contó en aquel entonces Manuel Leyva, quien ya no forma parte de la banda.
Por su parte Daniel Gutiérrez reveló que no fue fácil darse a conocer en el mundo de la música y señaló que su primer disco “no se oyó”.
A lo largo de la carrera tuvimos la oportunidad de grabar dos discos acoplados. El primero prácticamente no se oyó; en el segundo, ya incluimos algo del material que viene en este disco y tuvimos la suerte de que se escuchara en algunas estaciones de radio, y eso nos valió el contrato con la disquera independiente”.
En un inicio, La Gusana Ciega tenía varias influencias musicales, y por lo tanto, diferentes sonidos. Sin embargo, con el paso del tiempo definieron su estilo y encontraron e verdadero sonido que hoy en día es característico de la banda.
“Obviamente tiene todas esas raíces clásicas como el rock progresivo de Rush y muchas influencias contemporáneas, porque no te puedes aislar del mundo actual, pero mucho de lo que se oye en La Gusana Ciega es lo clásico, y aunque ya tenemos un estilo propio, se va a tener que ir reforzando con el tiempo”, señalaba Daniel.
En la década de los 90, los integrantes de la banda tenían esta idea en la que sus letras caían es una especie de “criaturas mitológicas.
“Cuando hacemos las letras, tendemos a crear una especie de criaturas mitológicas, por ejemplo, el Rey Mezcal, que es el Dios al que acudes cuando estás dolido, y La Gusana Ciega es parte de esa mitología que nosotros creamos, solo que no le tocó ser canción, sino el nombre representativo del grupo. Esta mitología es una forma muy particular de ver las cosas y de sentir y no se planeó, simplemente se dio”, señalaba Daniel sobre identidad.
A 33 años de haber iniciado la banda, los integrantes de La Gusana Ciega ya se encuentran próximos al lanzamiento de su nuevo álbum musical, 1021.
Síguenos en Instagram: @revistaeresmx