Así fue como David Bowie y Queen hicieron una de las canciones más recordadas en el repertorio de ambos artistas.
‘Under Pressure’ es un clásico en la discografía tanto de David Bowie como de Queen. (Getty Images)
El 10 de enero se cumplen 7 años del fallecimiento de David Bowie, uno de los genios más grandes que ha tenido la música. Para recordarlo tenemos la historia de la que podría ser su colaboración más emblemática: ‘Under Pressure’, con Queen.
Este sencillo se grabó en 1981 y salió al año siguiente en el álbum ‘Hot Space’, de Queen. Según una encuesta realizada por ‘Rolling Stone’, ‘Under Pressure’ fue votada como la segunda mejor colaboración de todos los tiempos por sus lectores, y es que esta canción se convirtió en un clásico instantáneo, pero la idea que tenían Bowie y los miembros de Queen al llegar al estudio, era una muy distinta a lo que terminó saliendo.
Para 1981, David Bowie y Queen eran ya unas leyendas en la música, por lo que se esperaba una bomba de esta colaboración, pero originalmente, lo único que iba a hacer el intérprete de ‘Modern Love’ en el estudio eran los coros de otra canción, ‘Cool Cat’. Después de la grabación, el cantante británico no se sintió a gusto con el resultado final, por lo que se eliminó su voz del tema.
Pero como era demasiado talento en el estudio como para desperdiciarlo, David Bowie y Queen decidieron hacer algo que estuviera a la altura de ambas leyendas musicales, así que escribieron una canción juntos. Todo comenzó como una sesión de improvisación entre Freddie Mercury, Brian May, John Deacon, Roger Taylor y el mismo Bowie. Incluso, las primeras líneas que canta el vocalista de Queen, en las que no dice absolutamente nada, fueron precisamente el resultado de esa sesión de improvisación, cuando la canción aún no tenía letra.
Hace más de 40 años que se escribió ‘Under Pressure’ y ha habido muchas versiones sobre quién hizo qué durante la sesión de improvisación de la que salió la canción. Hay quienes le han acreditado la letra completa a Bowie, pero él mismo se encargó de desmentirlo y aclarar, que aunque él y Freddie Mercury le dieron los toques finales, los cinco contribuyeron para que saliera como la conocemos.
Por otro lado, John Deacon, declaró que el sencillo e icónico riff de bajo que toca al inicio de ‘Under Pressure’ fue idea de Bowie, pero en un documental, Brian May y Roger Taylor aclaran que la autoría fue de Deacon, solo que al quererla grabar había olvidado cómo iban las líneas, y Bowie fue quien se las recordó, pero haciéndole un ligero cambio al trabajo que el bajista ya había hecho.
La canción se llamaba originalmente ‘People on the Streets’, como se dice varias veces en el sencillo, pero David Bowie y Queen acordaron que el título fuera ‘Under Pressure’.
‘Hot Space’ resultó ser un disco muy atacado por la crítica y no le fue muy bien en cuanto a ventas se refiere, pero ‘Under Pressure’ se consolidó como un clásico de David Bowie y Queen. La canción llegó al número 1 de las listas de popularidad de Gran Bretaña, Países Bajos y Argentina, pero en Estados Unidos alcanzó solo el sitio 29.
Queen tocó la tocó en todos sus conciertos desde 1981 hasta que dejaron de hacer presentaciones en vivo; pero no se trataba de un tema común en los set list de las presentaciones de Bowie, aunque sí la cantó en 1997, cuando vino a México a dar un par de shows en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El 20 de abril de 1992, David Bowie cantó ‘Under Pressure’ en el concierto en homenaje a Freddie Mercury en Wembley. En esa ocasión, las partes de Mercury las cantó Annie Lennox en lo que fue una presentación memorable.
NO OLVIDES LEER: