El día en que Luis Miguel estuvo a punto de morir grabando uno de sus videos más icónicos

“La incondicional” es una de las canciones más emblemáticas de Luis Miguel, una de las que no faltan en sus conciertos y que despiertan grandes sentimientos entre la audiencia. Esta canción fue escrita, producida y arreglada por el compositor Juan Carlos Calderón. Se lanzó el 20 de febrero de 1989 como tercer sencillo del sexto … Leer más

El día en que Luis Miguel estuvo a punto de morir grabando uno de sus videos más icónicos
La incondicional: historia del videoclip de Luis Miguel
Por:Rodrigo Ayala-Hace 2 días

“La incondicional” es una de las canciones más emblemáticas de Luis Miguel, una de las que no faltan en sus conciertos y que despiertan grandes sentimientos entre la audiencia. Esta canción fue escrita, producida y arreglada por el compositor Juan Carlos Calderón. Se lanzó el 20 de febrero de 1989 como tercer sencillo del sexto álbum de estudio del Sol de México, titulado Busca una mujer (1988).

El video de la canción es el quinto más visto del cantante en YouTube. A pesar de que el resultado es fantástico, la producción esconde muchas historias un tanto caóticas, de las cuales vamos a platicarte.

La historia del videoclip de “La incondicional” nos presenta a un joven (Luis Miguel) que se separa del amor de su vida para entrar a la Fuerza Aérea Mexicana. De manera constante él le escribe cartas y la recuerda siempre, pero al final su amor nunca puede concretarse, a pesar de que entre ambos hay una atracción muy grande.

Nuevo look

Pedro Torres se encargó de dirigir este video, el cual se filmó en el Heroico Colegio Militar de México. Para darle más realismo a la historia, el cantante tuvo que cortarse el cabello, lo cual le resulto muy difícil, pues su melena era uno de sus rasgos más distintivos.

“Al principio, se negó rotundamente (Luis Miguel). Simplemente, no quería dejar de lado su peculiar cabellera, signo de distinción entre sus millones de seguidores. Entre todas las anécdotas de la filmación, que duró cuatro días entre las grabaciones del Colegio y las de la Escuela de la Fuerza Aérea de Santa Lucía, la del corte de cabello es la más estresante y la de mayor tensión”, relató Torres hace un tiempo en una entrevista.

El actor tuvo que acceder, pues fue una de las condiciones que puso la Secretaría de Defensa, en ese entonces a cargo de Antonio Riviello Bazán, para permitir que se grabara el videoclip en sus instalaciones.

Luis Miguel se puso en manos de su estilista Marco Rosado, quien prestó atención en detalles como el tamaño, la cantidad a cortar y el estilo que quería el cantante para su nueva apariencia.

Una de las 100 mejores canciones de los años 80 en español

Además de lo anterior, Mickey se enfrentó a ciertos retos como parte del entrenamiento militar, como saltar de una plataforma de 10 metros para un clavado, bajar por un edificio en rappel, marchar, entre otras actividades.

El videoclip fue un rotundo éxito, e incluso hizo que aumentara el interés de los jóvenes de aquel entonces en la educación militar, por lo que la Secretaría de Defensa tuvo gran demanda en sus instituciones.

Casi 20 años después de su estreno, en 2008, VH1 Latin America transmitió un programa titulado ‘Las 100 mejores canciones de los años 80 en español’, donde La Incondicional quedó como la número uno.

La maniobra militar que puso en riesgo la vida de Luis Miguel

Hubo una maniobra que puso la vida del cantante en riesgo. Según el periodista Alberto Tavira en su libro Luis Miguel por debajo de la mesa, miembros del Ejército mexicano le contaron que cuando se rodaba el video, algunos militares le hicieron una “broma” casi mortal a Luismi: lo obligaron a arrojarse de una tirolesa.

Al no tener la técnica y preparación adecuadas, la acción pudo derivar en un accidente fatal para el cantante.

“Estos con tal de querer hacerle la broma, el coronel que estaba arriba le dice ‘aviéntate’, y él ‘no, no, no me quiero aventar’, el otro ‘que sí, sí’, entonces no lo aventaron como tal, pero sí lo obligaron”, narra Tavira en el libro.

“Se avienta y grabaron la toma y el pobre Luis Miguel con las piernas abiertas porque no tenía la técnica y estuvo en riesgo su vida”.

Alberto Tavira expuso su teoría de que el Ejército utilizó al cantante para limpiar su imagen, algo que al parecer sí resultó.

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados