¿Qué es la temida “maldición de los 7 años” en el K-pop?

¿Has escuchado hablar sobre la “maldición de los 7 años” en el K-pop? Esta frase, que puede sonar siniestra, es temida por varios fanáticos de este género musical. Si nunca escuchaste sobre ello, tómate unos minutos para leer lo siguiente. La maldición de los siete años en el K-Pop, explicada Como sabes, el K-Pop es … Leer más

¿Qué es la temida “maldición de los 7 años” en el K-pop?

GFriend fue una de las víctimas de la Maldición de los 7 años

Por:Rodrigo Ayala-Hace 21 días

¿Has escuchado hablar sobre la “maldición de los 7 años” en el K-pop? Esta frase, que puede sonar siniestra, es temida por varios fanáticos de este género musical. Si nunca escuchaste sobre ello, tómate unos minutos para leer lo siguiente.

La maldición de los siete años en el K-Pop, explicada

Como sabes, el K-Pop es una industria o negocio. En ese sentido, los miembros de las bandas trabajan por contrato para enormes empresas con interés económicos. La duración estándar de un grupo de K-Pop es de siete años. Esto se debe a que el grupo JYJ, antes parte de TVXQ, demandó a su ex compañía SM Entertainment. Esto provocó que la ley cambiara y que ahora los contratos tengan una vigencia de siete años, aproximadamente, pues antes no tenían límite de tiempo.

Esto también hizo que se terminaran los famosos “contratos de esclavos”, que eran demasiado largos y mantuvieron prisioneros de sus agencias a muchos grupos de la primera y la segunda generación del K-Pop.

Luego de que se estableciera la duración máxima de los contratos, muchas bandas llegaron a la marca de siete años y después se separaban. Así comenzó la llamada “maldición de los 7 años”. Esto comenzó a hacerse una especie de leyenda urbana en el mundo de K-Pop. Muchos fanáticos comenzaron a tener miedo de que sus bandas favoritas, al llegar a los siete años de vida, se desintegraran.

Maldición de los siete años
GFriend fue una de las víctimas de la Maldición de los 7 años

¿Hay más factores?

Otro de los factores que a menudo se mencionan como causa de que las bandas duren poco tiempo es que muchos de sus miembros tienen que acudir al servicio militar, que en Corea es obligatorio.

Esto hace que muchos jóvenes idols tengan que hacer una pausa en su carrera musical. Los representantes y dueños de las bandas a veces no tienen más opción que finalizar el proyecto ante la falta de elementos en los grupos.

Corea del Sur exige a todos los hombres de entre 18 y 28 años que sirvan de 18 a 21 meses en la milicia del país. El motivo es la posibilidad de un conflicto bélico con su país limítrofe, Corea del Norte.

Grupos que fueron víctimas de la maldición

La maldición se ha convertido en un gran problema en el mundo del K-pop, ya que más de un grupo ha sido víctima de ella a lo largo de los años. Entre ellos podemos mencionar a 2NE1, 4Minute, Sistar, MissA, Kara, GFriend y B.A.P.

Estos grupos tuvieron mucho éxito hasta su disolución; los fans se sorprendieron y se mostraron dolidos. Sin duda, los fans del K-pop siguen recordando a estos grupos con nostalgia, pero quizá les consuele saber que cada vez hay más grupos que sobreviven a la famosa maldición de los siete años.

Grupos que han sobrevivido a la maldición

Sin embargo, muchas bandas han logrado vencer el periodo de siete años y siguen adelante. Uno de los ejemplos más famosos es el de BTS, quienes celebraron su décimo aniversario con todos sus integrantes vigentes. TWICE y SEVENTEEN también vencieron la maldición. Ambos grupos debutaron en 2015 y en 2022 renovaron sus contratos para seguir adelante con su trayectoria.

Girls Generation, GOT7, Big Bang, Brown Eyed Girls y SHINee también son otros ejemplos de que la maldición de los siete años puede vencerse.

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados