Ni Rosalía ni Björk verán un centavo de su nueva colaboración, aquí te explicamos la razón

La “Motomami” hizo un dueto muy particular con una de las cantantes más reconocidas de la historia, pero esta colaboración no fue por dinero. Aquí te decimos qué motivó este nuevo sencillo.

Ni Rosalía ni Björk verán un centavo de su nueva colaboración, aquí te explicamos la razón

La “Motomami” y la cantante islandesa grabaron una canción que podría ayudarle al mundo entero y de la que ellas no verán las ganancias. (Getty Images)

Por:Redacción ERES-Hace 366 días

Hoy amanecimos con una noticia de ensueño: Rosalía y Björk grabaron una canción juntas, pero lo hicieron por una muy buena razón que va más allá de la música, tan buena que ellas no se van a embolsar un solo centavo de las ganancias que genere su nuevo sencillo.

‘Oral’, este nuevo sencillo, es un tema que Björk escribió hace más de 20 años entre sus álbumes ‘Homogenic’ de 1997, y ‘Vespertine’ de 2001, y nunca vio la luz porque no encajaba en ninguna de estas dos producciones, pero en marzo de 2023 la cantante islandesa decidió traerla del olvido después de que su publicara un informe sobre el impacto devastador de las operaciones de cría comercial de salmón de propiedad noruega y mal reguladas en los ecosistemas de Islandia.

Como Björk es una apasionada activista, se identificó de inmediato con la causa y recurrió a Rosalía para que le ayudara a darle vida a esta canción y que la gente hiciera consciencia sobre el problema.

Ni la “Motomami” ni la cantante islandesa verán un solo centavo de ganancias que genere ‘Oral’, pues la recaudación del sencillo se destinará a apoyar una causa judicial contra los criadores de salmón, presentada por residentes de la ciudad de Seyðisfjörður, en la parte oriental de Islandia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Björk (@bjork)

Este es el problema que dio origen a la colaboración entre Rosalía y Björk

La práctica cruel de la cría en jaulas abiertas, introducida en Islandia después de que unos empresarios noruegos empezaran a comprar piscifactorías en los fiordos del país, consiste en la cría desmedida de peces. Los encierran en redes en aguas abiertas, ancladas en cursos de agua naturales y se les mantiene cautivos hasta que alcanzan un tamaño comercializable.

Esto acelera el desarrollo del pez y en muchos casos crea mutaciones genéticas en el ADN del salmón, además de ser un caldo de cultivo para una serie de parásitos y enfermedades. La industria en Islandia se ha multiplicado diez veces desde 2014, pasando de producir menos de 4,000 toneladas a 45,000 en 2021, y ahora se calcula que la producción anual podría alcanzar las 106,500.

Islandia tiene la mayor superficie natural virgen de Europa y los residuos y la contaminación asociados a la cría en corrales abiertos amenazan con dañar permanentemente toda su ecología oceánica. La falta de regulación y la escasa supervisión del sector han provocado que miles de estos salmones genéticamente alterados y enfermos escapen regularmente de los corrales y naden río arriba hasta las tierras altas de Islandia, donde se produce una devastadora mezcla genética que pone en peligro el futuro de la población de salmón salvaje de Islandia.

Fue por esto que Rosalía y Björk decidieron poner manos a la obra con ‘Oral’, cuyo video fue generado por inteligencia artificial y aquí mismo te lo presentamos.

NO OLVIDES LEER:

banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados