“27.08.24, 8am”. Este mensaje apareció hace unos días en la cuenta oficial de X de la banda británica Oasis. Por supuesto, los fans de la banda y prensa especializada comenzaron a preguntarse el significado de la fecha y hora. ¿La vuelta del grupo a los escenarios luego de la pelea entre los hermanos Liam y … Leer más
Oasis: la pelea de los hermanos Gallagher que acabó con la banda
“27.08.24, 8am”. Este mensaje apareció hace unos días en la cuenta oficial de X de la banda británica Oasis. Por supuesto, los fans de la banda y prensa especializada comenzaron a preguntarse el significado de la fecha y hora. ¿La vuelta del grupo a los escenarios luego de la pelea entre los hermanos Liam y Noel Gallagher? Justo de esto último te vamos a contar para que conozcas lo que ocurrió.
El 28 de agosto de 2009, en París, se dio el enfrentamiento entre Noel y Liam Gallagher que acabó con la salida del primero del grupo. El incidente ocurrió en el festival Rock en Seine. Minutos antes de subir al escenario, los hermanos comenzaron a discutir. De las palabras pasaron a los golpes. Noel abandonó de esa manera la banda para siempre.
¿Pero por qué discutieron de manera tan acalorada? Así lo contó Noel en una entrevista con la revista Q en 2010:
“No pude soportarlo más. Liam rompió mi guitarra favorita, y eso fue el final. Simplemente no podía seguir trabajando con él. Era como estar atrapado en un círculo vicioso de caos”.
Sin embargo, lo de la guitarra sólo fue la gota que derramó el vaso. La tensión entre los hermanos venia de mucho tiempo atrás.
Ambos crecieron en un hogar conflictivo en Manchester, donde la rivalidad fraternal comenzó desde temprana edad. Aun así, ambos decidieron hacer un proyecto musical juntos. Y también ambos llevaban la violencia en la sangre.
Durante la gira americana de 1994, Liam golpeó a Noel con una pandereta en pleno escenario. Esto enfureció al segundo, quien dejó temporalmente la gira.
“Siempre hemos sido como el agua y el aceite”, dijo Noel en una entrevista con Rolling Stone en 2009. “Pero la música era lo único que nos mantenía juntos”.
Durante la grabación de su segundo álbum, en 1995, fue el turno de Noel de contraatacar: golpeó a Liam en la cabeza con un palo de críquet después de que este irrumpiera en el estudio con un grupo de desconocidos.
Era claro que mientras que Noel era el compositor principal e intentaba mantener un control creativo sobre la banda, Liam, tenía una actitud desenfadada y salvaje, que descontrolaba la dinámica de Oasis.
Luego de la disolución de Oasis, los hermanos tomaron rumbos distintos. Noel formó el grupo Gallagher’s High-Flying Birds. Por su parte, Liam hizo una carrera en solitario con álbumes bien recibidos por la crítica y los fanáticos.
Pero en el corazón de los fans de la banda sólo había un deseo muy oculto: ver a los Gallagher reunidos de nuevo con la banda que los llevó al estrellato.
En 2017, Liam expresó su deseo de volver a hablar con Noel, aunque sólo fuera para satisfacer a su madre: “Le he dicho muchas veces que lo hagamos por ella, pero él es muy testarudo”, comentó durante una entrevista.
Noel, por su parte, ha sido más reservado, aunque ha admitido que “nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro”.
“Noel siempre quiso ser el Beatle intelectual, mientras que yo solo quería ser una estrella de rock”, afirmó Liam en una entrevista con NME en 2017. “Pero eso no significa que no podamos volver a hacer música juntos. Lo haría por los fans, y por nuestra madre”.
¿La tan esperada reunión será una realidad? Mañana lo sabremos.