El 1 de marzo de 1997, aparecieron los integrantes de Kabah en una fabulosa portada de la revista Eres ¿la recuerdas? En 1992, Daniela, Sergio, Federica, André, María José y René se unieron para iniciar lo que en ese entonces era su sueño: formar un grupo que pudiera identificarse por completo con el público de su edad, … Leer más
En 1992, Daniela, Sergio, Federica, André, María José y René se unieron para iniciar lo que en ese entonces era su sueño: formar un grupo que pudiera identificarse por completo con el público de su edad, y así, en la cochera de su casa, comenzaron los ensayos de lo que ahora conocemos como Kabah. Ellos mismos eran quienes componían sus canciones, montaban sus coreografías y hasta diseñaban sus vestuarios.
Te puede interesar: ¿Qué canción de Kabah es el soundtrack de tu vida?
Entre música, amistad y mucha diversión, Kabah comenzó lo que hoy en día se considera como uno de los grupos musicales de pop más icónicos de las últimas décadas. Y es que sencillos como La calle de las sirenas, Al pasar, La vida que va, Vive y Vuela más alto, Kabah sigue vigente en la actualidad.
“Oír música, dividirnos en grupitos y empezar a escribir lo que nos inspira esa melodía”, así era como Kabah componía sus canciones en un inicio, o al menos eso expresó Sergio en 1997. Posteriormente, todos se volvían a juntar y escogían por votación la letra que les gustaba más, y sobre esa, entre todos hacían correcciones.
¿De dónde surgió el peculiar estilo que caracterizó a Kabah en los años 90? De acuerdo a Federica, “estaban en el momento perfecto para probar cosas nuevas y diferentes”. De acuerdo a la cantante, era la época ideal para experimentar con looks extravagantes.
“Imagínate que después, cuando seamos grandes y tengamos a nuestros hijos, no vamos a andar con mechones azules en la cabeza”, confesó la artista hace 25 años.
Para André, sus vestuarios reflejaban su libertad, mientras que María José afirmaba que trataban de ser vanguardistas e ir un poquito adelante de lo que era la moda en México en aquel entonces.
Uno de los detalles que representan a Kabah, es que sus canciones son aptas para diferentes públicos, incluso en 1997 era de esa forma:
“Yo creo que no nos enfocamos en los niños, pero ellos se han identificado muchísimo con nosotros. Sin embargo, nuestro público ha crecido con nosotros, y afortunadamente hemos logrado colocarnos en el gusto desde los más chicos hasta sus papás. Es padrísimo llegar a una disco y ver que todo mundo baila “La calle de las sirenas”, ¡hasta con la misma coreografía!”, contó María José.
Lo más increíble, es que actualmente sigue siendo de la misma manera; tanto niños como adolescentes y adultos ubican y cantan las canciones más icónicas de Kabah.
¿Qué tanto le afectaba la fama a Kabah? Desde 1997, los integrantes del grupo tenían los pies bien puestos sobre la tierra y no dejaban que el éxito interfiriera con su personalidad.
“Nosotros somos un grupo sincero y no tenemos por qué inventarnos nada. Somos seis chavos normales, y vamos evolucionando como evoluciona nuestra generación”, reveló Federica, mientras que María José confesó que es normal que a todos “se les suba el éxito a la cabeza en algún momento, porque te pasan cosas muy bonitas e increíbles que ni te esperas”.
Y tú, ¿recuerdas la portada Eres de Kabah de 1997?
Síguenos en Instagram: @revistaeresmx