Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, había oído hablar de un grupo español llamado Locomía, el cual llamó la atención de la audiencia por sus sus trajes coloridos y los abanicos con los que hacían exóticas coreografías en la década de 1980. Finalmente, un 5 de septiembre de 1987, el cantante británico decidió …
Freddie Mercury y Locomía
Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, había oído hablar de un grupo español llamado Locomía, el cual llamó la atención de la audiencia por sus sus trajes coloridos y los abanicos con los que hacían exóticas coreografías en la década de 1980. Finalmente, un 5 de septiembre de 1987, el cantante británico decidió ir a ver una actuación del grupo de moda en Ibiza, España. Así fue el día que Freddie Mercury y Locomía se conocieron…
En aquellos días, el cantante estaba en Ibiza para promocionar el tema de los Juegos Olímpicos de Barcelona que cantaría al lado de Montserrat Caballé. Ambos fueron citados para actuar en la discoteca Ku, uno de los centros de entretenimiento más míticos de la Ibiza de los 80.
En aquella misma época, un grupo musical llamado Locomía capturaba todas las miradas de los que pasaban por la isla. La apariencia de sus componentes, su vestuario dramático y las coreografías que montaban con grandes abanicos al son de la música electrónica comenzaba a ser la sensación en España.
Como decíamos, el 5 de septiembre de 1987 Freddie Mercury aprovecho su estancia en España para ir a ver al grupo del que todos le hablaban. Los presentes dicen que el cantante quedó fascinando con la propuesta visual del grupo español.
El rockero también visitó la tienda de ropa que Xavier Font, el líder y creador de Locomía, tenía en la isla: “Cuando vino a mi tienda a comprar dos modelitos de los míos, yo no sabía quién era”, confiesa Font en un documental sobre el grupo.
Aquel mismo 5 de septiembre, Mercury preparó una gran fiesta para celebrar su cumpleaños en el hotel Pikes. Ahí estuvo Font, quien tampoco quedó demasiado impresionado por el evento: “Para mí fue una fiesta más. Fiestas en Ibiza como la de Freddie cada día había una”.
Gard Passchier, otro de los componentes de Locomía, tuvo la idea de regalar a Freddie un par de los zapatos típicos que Locomía lucía en sus actuaciones con una alargadísima puntera en forma de pico.
“Mercury es un líder al que adoro y también quiero mucho a Xavi Font”, nos comenta Fernandisco, gran amigo del fundador de Locomía. “He vivido con él muchas cosas, muchos directos, mucho Locomía y es una auténtica estrella. Cuando Xavi le dio los zapatos a Mercury, ni siquiera sabía quién era”.
Estos zapatos gustaron tanto a Freddie que los usó para el videoclip de la canción “I’m going sligthly mad”, el último que grabó antes de morir en 1991. El encunentro entre Freddie Mercury y Locomía se recreó en la película de Netflix Disco, Ibiza, Locomía de 2024. ¿Ya conocías esta historia?