Debido al éxito de sus presentaciones a finales de 1991, el grupo Mecano regresó a México feliz de la vida para volver a hacer de las suyas y además, formar parte del elenco del Festival Acapulco 92. Como esto no lo podíamos dejar pasar, nos los robamos en 1992 para platicar con ellos de agasajo … Leer más
Debido al éxito de sus presentaciones a finales de 1991, el grupo Mecano regresó a México feliz de la vida para volver a hacer de las suyas y además, formar parte del elenco del Festival Acapulco 92. Como esto no lo podíamos dejar pasar, nos los robamos en 1992 para platicar con ellos de agasajo y aparte de esto, ¡hicieron una portadaza!
Te puede interesar: Así posaron Angélica Vale y charlie de Mecano para nuestra portada Eres de 1991
En aquel entonces, Mecano lanzaba su disco Aidalai, y para ellos era un álbum muy importante porque había tenido un resultado muy bueno en América y Europa. “Un trabajo de dos años al que le hemos puesto mucha energía y esfuerzo, por lo que estamos cosechando el resultado final”, dijeron sobre su proyecto. Y es que muchos críticos catalogaron este disco como el mejor de Mecano, por lo que los integrantes del grupo estaban encantados.
“Por lo general a los críticos de música les cuesta vencer el disco anterior, o sea, el crítico de música, generalmente, cuando aparezca el siguiente disco dirá que era mejor ‘Aidalai’. En esta ocasión nos da mucho gusto que lo estén valorando”.
Cuando le preguntamos a Nacho sobre sus composiciones, en su mayoría autobiográficas, dijo: “He hecho un esfuerzo en los últimos dos discos, sobre todo en el último he tratado de darle más importancia a la letra, aunque siempre he sido más músico que letrista, sin embargo, no es tan difícil hacer letras”. Nacho añadió que lo único que necesitaba para hacer letras, es un lápiz y un papel, y en cuando a la letra, reveló que “la música es como ir desnudo, y la letra es como ver qué te pones. La música es muy fácil, algo que sale solo, no tienes que pensarla, no es algo que se planee; pero en cambio en la letra, ya entran otras connotacioes más intelectuales.
Sobre si pensaban que alguna canción o disco de Mecano podía ser llamada un “error”, los artistas respondieron: “No, lo que ha habido son muchos comentarios, mala leche, alrededor de ciertos temas. Ha habido temas que han tenido más fortuna y otros menos. Ha habido gente que, porque algún tema no ha funcionado, dice que es un fracaso. La carrera de Mecano ha valido para demostrar la mediocridad de algunas gentes”.
En aquel entonces, también les preguntamos si Mecano se iba a separar o a terminar, y esta fue la respuesta que dieron: “No sabemos, depende de cada uno. Igual un día a Ana le da por ser madre de familia o por ser yo qué sé, o por trabajar en ‘Moulin Rouge’. Ya veremos, depende un poco de en qué estado estemos cuando terminemos, de en qué estado mentdal y físico nos quedemos”.
¿Quién era el alma, quién el corazón y quién el cerebro de Mecano? “De todo un poco, es una amalgama. Es una amalgama muy rara, donde hay choques constantes y de cada choque… sale algo”, revelaron.
Sobre el punto de equilibrio de Mecano, pensábamos que Nacho le ponía más atención a la música, mientras que José María se enfocaba en la letra, pero ellos revelaron que no era así: “Creemos que no, ninguno pone más atención a la música o a la letra, creo que ambos hacemos la música y la letra al máximo, no estoy de acuerdo con esa pregunta. Las canciones son distintas, pero no creemos que le pongamos más atención a algo. Hacemos la letras de las canciones con cuidado, pero también la música, ¡todo!”.