Si todavía no tienes una idea de qué disfrazarte en el Día de Muertos y en Halloween, estas ideas te servirán por su profundo mensaje.
Los personajes del Día de Muertos son de gran importancia en México. (Unsplash)
El Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, es una de las festividades más importantes de México, donde se honra a los difuntos. En estas fechas, es común que los mexicanos se caractericen como algunos personajes emblemáticos y usen trajes típicos, como la Catrina o el Catrín. Sin embargo, sabemos que estás buscando algo más original y único que represente esta festividad, pero al mismo tiempo sea un personaje de película.
Si tienes una fiesta cercana, ya sea de Halloween o del Día de Muertos, estos disfraces podrían funcionar para ambas. Recuerda que lo más importante es celebrar a los difuntos y divertirte.
Por eso, aquí te compartimos algunas ideas de disfraces inspirados en personajes de grandes películas mexicanas para el Día de Muertos.
Miguel es un niño de 12 años que vive en un pueblo ficticio llamado Santa Cecilia. Disney y Pixar representaron muy bien las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, y el protagonista funciona como un enlace entre la vida y la muerte, ya que viaja al más allá para conocer a su bisabuelo.
Si tenías en mente disfrazarte de Catrina en este Día de Muertos, puedes darle un toque diferente haciéndolo como la representan en la película animada ‘El Libro de la Vida’. En la película, la Catrina representa a la muerte y lleva un vestido elegante y un sombrero de copa con velas. Este personaje funciona como una figura que ayuda a los vivos y a los muertos a encontrar su camino.
El personaje de La Llorona ha sido uno de los más icónicos en la cultura mexicana. La leyenda cuenta que es una mujer que ahogó a sus hijos y ahora vaga por el mundo en busca de su redención gritando “Ay, mis hijos”. Este personaje es aterrador, pero también muy humano, ya que es una mujer que lo ha perdido todo y representa el dolor, la pérdida y la culpa.
Salma es una joven que nunca conoció a sus padres y, a través del ritual del Día de Muertos, intenta conectar con ellos. Sin embargo, no todo sale como esperaba. Con la ayuda de sus dos amigos, Pedro y Jorge, se aventura en el mundo del más allá para hacer un trato con una persona “muy peligrosa”. Este personaje representa el deseo de mantener a los muertos en nuestro mundo y también la reflexión sobre por qué adoramos a los muertos.
Si has visitado Guanajuato, sabrás que las momias son una de las figuras legendarias de esta ciudad, sobre todo por la leyenda que las acompaña. Representa el miedo y la muerte, recordando a los vivos la fragilidad de la vida.