La escalofriante historia que se esconde detrás de la película Coraline

Coraline es uno de los relatos más conocidos del escritor de fantasía Neil Gaiman. Después de su publicación en 2002, en 2009 salió en cines la adaptación stop motion de este oscuro relato bajo la dirección de Henry Selick. La película fue un éxito de taquilla y hasta la fecha es considerada una producción de … Leer más

La escalofriante historia que se esconde detrás de la película Coraline
coraline
Por:Rodrigo Ayala-Hace 36 días

Coraline es uno de los relatos más conocidos del escritor de fantasía Neil Gaiman. Después de su publicación en 2002, en 2009 salió en cines la adaptación stop motion de este oscuro relato bajo la dirección de Henry Selick. La película fue un éxito de taquilla y hasta la fecha es considerada una producción de culto. Pero ¿qué hay detrás de esta escalofriante historia para niños? Todo relato tiene una inspiración inicial y nosotros vamos a indagar en los orígenes de Coraline.

Pero primero, ¿de qué trata Coraline?

La historia sigue a una niña llamada (adivinen) Coraline que vive con sus padres. Después de mudarse a Michigan, esta niña de 11 años busca un espacio donde pueda divertirse, pues el lugar al que se acaba de mudar es muy aburrido, su casa es vieja y extraña a sus amigos.

Es así como encuentra una puerta secreta en su nueva casa donde viaja el Otro Mundo y donde encuentra a sus otros padres. La fantasía de este lugar, desde luego, parece ser más divertida. Pero para quedarse, Coraline debería tomar algunas decisiones difíciles…

La supuesta leyenda que inspiró Coraline

De acuerdo con diversas páginas y foros de internet, Neil Gaiman se inspiró en una leyenda popular de su natal Hampshire, Reino Unido, la cual nos habla de una anciana que cuidaba a su nieta recién nacida y huérfana, ya que sus padres murieron en un incendio.

La preocupación de la anciana por la niña era tanta que no la dejaba salir a jugar, lo que comenzó a levantar comentarios entre los vecinos por su crianza tan férrea. Varios niños se organizaron para entrar una noche a la mansión y conocer a la misteriosa niña.

Cuando los chicos penetraron en la propiedad no encontraron ningún indicio de que algún niño viviera en la casa. Sólo en un rincón de una habitación había una vieja cuna. Al acercarse a ella, descubrieron que había un cadáver quemado de un bebé con botones cosidos en la cuenca de los ojos.

¡Se trataba del cadáver de la niña que tampoco había sobrevivido al incendio, pero su abuela se aferraba a su cuerpo para vivir con él!

coraline
NEIL GAIMAN. GETTY IMAGES

La anciana terminó recluida en un hospital psiquiátrico, no sin antes llevarse consigo una muñeca que perteneció a su nieta y en la cual, según las fantasías de la mujer, habitaba el alma de su nieta.

Esta historia nunca ha sido confirmada por el propio Gaiman, así que puede ser que pertenezca a una especie de leyenda urbana creada por alguno de los lectores de Gaiman. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que el autor inglés escribió este relato de la siguiente manera…

Después de su publicación como una novela tradicional, Coraline se adaptó a novela gráfica y, finalmente, a película. Cuando Gaiman escribió Coraline, lo hizo en honor a su hija de cinco años, a quien le gustaban las historias de miedo. Muchos editores creían que la historia era demasiado terrorífica para los niños, por lo que Gaiman pidió a una conocida que su hija leyera el libro. A ella le pareció fascinante, al mismo tiempo que aterrador.

Coraline vio la luz en 2002 y a la fecha es uno de los libros de terror para niños más popular de todos los tiempos.

Coraline regresa a salas de cine

Para celebrar los 15 años del estreno de Coraline (2009), la película regresará a salas de cine en todo el mundo, incluido México. Coraline se podrá ver e nuestro país a partir del 15 de agosto de 2024 en una edición especial en 3D remasterizada.

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados