E.T., el extraterrestre es la entrañable historia de amistad entre un niño, Elliott, y un extraterrestre perdido en el planeta Tierra. ET el extraterrestre se convirtió en un fenómeno cultural desde el momento de su estreno. Frases como “E.T. phone home” y la imagen del extraterrestre y Elliott volando en bicicleta frente a la luna … Leer más
ET el extraterrestre se convirtió en un fenómeno cultural desde el momento de su estreno. Frases como “E.T. phone home” y la imagen del extraterrestre y Elliott volando en bicicleta frente a la luna son momentos emocionantes e icónicos del cine. La película influenció no solo el cine de ciencia ficción sino también la cultura pop en general. A sus más 40 años de vida, la cinta tiene varios secretos que vamos a revelar a continuación.
Fue la película más taquillera de su tiempo, superando incluso a Star Wars hasta que fue destronada por Jurassic Park en 1993, otra película de Spielberg. Ganó varios premios, incluyendo cuatro Premios de la Academia y dos Globos de Oro.
Se dice que Steven Spielberg se inspiró en su propia infancia para crear ET El Extraterrestre, que se estrenó un 11 de junio de 1982. Esta fue la segunda película de Spielberg sobre extraterrestres: la primera fue Encuentros cercanos del tercer tipo.
ET El Extraterrestre fue nominada a nueve Oscar en los premios de la Academia de 1983 (entre ellas las de mejor película y mejor director) y ganó cuatro (mejor edición de efectos sonoros, mejores efectos visuales, mejor partitura original y mejor sonido).
“En la perdurable obra maestra de Spielberg, una de las películas de ciencia ficción más maravillosas y conmovedoras, el joven Elliott, un solitario hijo de divorciados, se hace amigo de una criatura del espacio exterior que ha sido abandonada por sus compañeros alienígenas y anhela regresar a su lejano planeta natal”, afirma el Museo de la Imagen en Movimiento.
La película se proyectó por primera vez en la noche de clausura del Festival de Cannes de 1982, y los comentarios sobre ella fueron abrumadoramente positivos. Richard Corliss de la revista TIME dijo:
“[E.T.] es una mezcla perfectamente equilibrada de dulce comedia y melodrama a diez velocidades, de muerte y resurrección, de una amistad tan pura y poderosa que parece un amor idealizado”.
TIME también incluyó al extraterrestre en su lista de candidatos a Hombre del Año, el primer personaje cinematográfico que recibía ese honor.
La audición de Henry Thomas (Elliot) para la película a la edad de 9 años fue tan extraordinaria que dejó a todos llorando. «Fue la improvisación lo que me dio el papel», dijo a Today en octubre de 2012. “Terminé mi escena y estaban llorando, y Steven dice: “Chico, tienes el trabajo”. Sigo esperando que eso vuelva a pasar”.
Henry era un gran fan de Harrison Ford, hasta el punto de que el actor de Indiana Jones rodó un cameo para E.T. Desgraciadamente, no entró en el montaje final de la película.
«Cuando conocí a Steven, lo primero que salió de mi boca fue: “Me encanta En busca del arca perdida”, y mi héroe era Harrison Ford», dijo a Entertainment Weekly en 2012. «Básicamente estaba emocionado por conocer a Steven con la esperanza de conocer a Harrison».
«Él hizo la escena en la que E.T. está en casa levitando por las escaleras todas las cosas para su comunicador», confirmó Steven. “Elliot está en el despacho del director después del incidente de la rana. Nunca vemos la cara de Harrison. Sólo oímos su voz, vemos su cuerpo”.
La película iba a tener una continuación, que tuvo por nombre E.T. 2: Nocturnal Fears. Steven Spielberg y Melissa Mathison, la guionista de la primera película, escribieron esta secuela. Sin embargo, el proyecto no prosperó, ya que se dice que la historia sería mucho más oscura que la primera.
De acuerdo con el argumento, Elliot y sus hermanos se sienten solos sin su amigo E.T., pero tienen la esperanza de volver a reunirse con él algún día. Sus deseos parecen hacerse realidad cuando encuentran una nave alienígena, pero resulta que los extraterrestres a bordo son malvados, carnívoros, albinos y tienen grandes ojos rojos y colmillos.
Estos seres están en guerra con la raza de E.T. y han llegado a la Tierra para mutilar al ganado y torturar a los niños con el objetivo de obtener información sobre el paradero de sus enemigos. Elliott experimenta un “tremendo dolor” y grita tan fuerte que se escucha en todo el universo. E.T. lo escucha y decide regresar para salvar a los niños. Dentro de la secuela también se iba a revelar que el nombre real de E.T. es Zrek.