El Rel León sigue siendo una de las películas más exitosas en la historia de Disney. Te contamos algunos secretos sobre ella. ¿Quién no sintió un nudo en la garganta cuando el rey Mufasa es arrojado desde un precipicio por su hermano Scar, justo cuando una estampida de ñus corre por debajo? Este es uno … Leer más
¿Quién no sintió un nudo en la garganta cuando el rey Mufasa es arrojado desde un precipicio por su hermano Scar, justo cuando una estampida de ñus corre por debajo? Este es uno de los hechos más traumáticos en la vida de muchos cinéfilos que eran muy jóvenes cuando vieron por primera vez El rey león, película de Disney que cumple 30 años de vida.
Fue un 24 de junio de 1994 cuando la cinta dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers llegó a las salas de cine de Estados Unidos. Muy pronto atrajo una enorme cantidad de público que no quería perderse una de las cintas más queridas en la historia de Disney.
Fue a finales de los 80 cuando comenzó la idea del proyecto, a partir de un concepto de Jeffrey Katzenberg, Roy E. Disney (sobrino de Walt) y Peter Schneider. Su idea era contar una historia de leones en África, que tratara temas como la vida, la madurez y la muerte.
Cuando los altos mandos del estudio dieron su visto bueno, llegó el primer borrador del guion, escrito por Thomas Ditch. La historia se llama en un inicio The King of the Kalahari (El rey del Kalahari).
Linda Woolverton, una de las guionistas del filme, tomó el guion de Ditch e hizo algunos cambios de títulos y contenido. Su historia trataba sobre una guerra entre leones y babuinos. A inicios de los 90 Irene Mecchi y Jonathan Roberts se unieron a Woolverton. Los tres hicieron un nuevo tratamiento del guion, además llegaron a la conclusión de que El Rey León era el nombre más adecuado para la historia.
Mientras la película se encontraba en etapa de producción, un desastre natural obligó a cerrar los estudios de animación; entonces los animadores tuvieron que ir a sus casas a trabajar. Al mismo tiempo, Disney también estaba produciendo otra cinta animación, Pocahontas, a la que le tenía más esperanzas que a una historia sobre leones en la sabana africana.
Los hechos demostraron que la apuesta estaba equivocada: El Rey León arrasó en taquillas. Y no sólo en ese formato: la película también vendió muy bien en los formatos de VHS y Laserdisc. El VHS agotó sus copias en los Estados Unidos. En el día de su lanzamiento se vendieron cerca de 4 millones y medio de unidades. Para 2007, la cifra escaló a 30 millones de unidades.
No podemos imaginar El Rey León sin la canción “Hakuna Matata”, ¿verdad? Resulta sorprendente saber que esta canción, que significa “no te preocupes”, no estaba inicialmente en el guion. Había otra canción en su lugar llamada “He’s Got it All Worked Out” que significa “comer bichos”.
Rob Minkoff, el director, dijo que casi nadie en el equipo de producción estaba convencido de que hacer una canción sobre comer bichos fuera a funcionar para la película, y entonces, después de mucha investigación, al equipo se le ocurrió la frase “Hakuna Matata”. Y así nació la idea de componer esta alegre canción que forma parte de la cultura cinéfila de los 90.
El momento más triste de la película es cuando muere el Rey Mufasa. Esta escena nos pone a todos muy enfadados con Scar. ¿Sabías que los animadores tardaron más de dos años en terminar la secuencia? Sí, esta escena de dos minutos y medio de estampida de ñus llevó a los animadores de CGI mucho tiempo para crear esta escena perfecta que aún nos rompe el corazón.
El Rey León fue objeto de polémica cuando su historia fue acusada de ser un plagio. En los años 60, Osamu Tezuka, el “dios del manga”, presentó una historia llamada “Jungle Taitei”, la cual trata sobre un cachorro de león blanco llamado Kimba que tiene que luchar por recuperar el trono que dejó su padre. Desde Disney alegaron simples coincidencias y la situación no pasó de la polémica.