Por fin llega a México ‘Radical’, la película con la que Eugenio Derbez triunfó en el Festival de Sundance. En esta plática en exclusiva con Eres, el mismo actor nos cuenta como se sintió alejándose de la comedia.
Con ‘Radical’, Eugenio Derbez dio un giro de 180 grados a su carrera. (Getty Images)
A todo el mundo le sorprendió cuando a principios de año ‘Radical‘, la película que estelariza y produce Eugenio Derbez, ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance, pero fue más sorprendente ver que el comediante se convirtió en un actor dramático para ofrecer una película perfecta.
‘Radical’ trata acerca de un profesor en que llega a una escuela de Tamaulipas a probar un nuevo método para que los alumnos aprovechen todo su potencial, pero lo hace en medio de un entorno negligente, corrupto y violento.
El guión de esta película está basado en una historia real, lo que hizo que los retos de ‘Radical’ fueran todavía mayores. En esta entrevista exclusiva para Eres, el mismo Eugenio Derbez nos platicó de las dificultades de este filme y nos dijo si piensa dejar la comedia después del resultado de esta producción.
Seguro te va a interesar: ¡Eugenio Derbez está de regreso con Acapulco!
Esto estaba fuera de lo que yo hago comúnmente, digamos que fue un cambio radical en mi carrera. Además, a la hora de querer sacar el financiamiento, la gente pensaba que este era un animal diferente. Luego, desarrollar un guión que no tuviera una postura política, que se enfocara en este hombre que con un método innovador logró hacer un cambio sin recursos en un ambiente hostil, que en lugar de victimizarse consiguió hacer un cambio en un grupo de niños y los llevó de ser uno de los peor calificados a nivel nacional, a ser de los mejores, fue un reto lograr que el guión no acusara ni señalara, sino que invitara a la plática y creo que lo logramos.
Me sentí fuera de mi zona de confort y un poco desnudo, el director no quería que me pusiera nada diferente, que saliera tal cual soy porque quería que el cambio viniera de adentro.
Pasa mucho que haces una película, esperas una cosa y ya que la ves es algo muy distinto, me ha pasado muchas veces y algunas no para bien, ‘Radical’ me ha sorprendido mucho porque pensamos que sería mucho más pequeña y de repente explotó en Sundance, nos dimos cuenta que era muy poderosa, que movía al público, a muchas conciencias y corazones, y no lo esperábamos, me siento bendecido porque no todos los días te llega a las manos un guión con un gran mensaje que es poderoso, positivo y que además queda bien realizado.
Seguro te va a interesar: La serie en la que Jenna Ortega trabajó junto a Eugenio Derbez
Podría hacer una película de cómo logramos eso (risas), me ayudó mucho el que he trabajado con muchos niños en las últimas películas. En 2007 filmaba una película con pequeños y yo era antiniños en ese entonces, me acerqué con la directora de esa película y le pregunté cómo conectar con ellos, me dijo que tenía que hacerlo fuera de escena, que me los llevara a tomar un helado, fue un trabajo de todo el día jugar con a toda hora para lograr esa conexión, ahí aprendí como trabajarlos, pero no en el momento que la cámara los está filmando ni en el instante que ellos creen que están actuando.
Ver esta publicación en Instagram
He desarrollado una técnica en donde, si tenía una escena muy difícil, le decía al director que no cortara, entonces yo hablaba con los niños para llevarlos a donde los quería llevar y ya en la edición lo arreglábamos, todos esos elementos juntos en la licuadora, cuando pegan, hacen que los niños actúen muy naturales.
Hubo muchas, pero quizás las más complicadas fueron en la que estoy con uno de los niños que lleva algo que no debe llevar a la escuela y le quiero revisar la mochila, el niño tenía que conectar con una cantidad de emociones enorme, no era actor, era la primera vez que lo hacía, se empezó a sentir observado y dejó de conectar, para llevarlo ahí tuvimos que hacer una escena de 15 minutos y no avisarle que estábamos filmando; y luego, la escena más dura de la película, donde tuve que ponerles a mis niños actores la realidad que se vive ahí y hacerlos conectar ante una situación tan violenta, logramos llevarlos a ese lugar, pero fue muy fuerte para mí, el director y los niños.
No era la intensión, solo quería ampliar mis horizontes, unos días antes de empezar a filmar me dije: “¿Por qué estoy haciendo esto? Debí de quedarme con lo que sé hacer”, pero el resultado fue muy lindo y estoy muy contento con lo que está pasando en la película, estoy abierto a seguir explorando el drama, pero no a abandonar la comedia, te confieso que me gustó porque mueve otras cosas que yo desconocía, no pienso renunciar a la comedia pero sí quiero meterme a papeles más dramáticos.
‘Radical’ se estrenará en cines en México este 19 de octubre. No te puedes perder esta película.
Ver esta publicación en Instagram
NO OLVIDES LEER: