‘Gladiador 2’: ¿Existieron los tiburones en las batallas navales del Coliseo de Roma?

Gladiador 2 ya se encuentra en cines y su mezcla de ficción e historia mantiene cautivados a los asistentes a las salas de cine para contemplar la nueva épica dirigida por Ridley Scott. Uno de los detalles que más han llamado la atención en la producción es el de las batallas navales en el Coliseo … Leer más

‘Gladiador 2’: ¿Existieron los tiburones en las batallas navales del Coliseo de Roma?

‘Gladiador 2’: ¿Existieron los tiburones en las batallas navales del Coliseo de Roma?

Por:Redacción ERES-Hace 1 día

Gladiador 2 ya se encuentra en cines y su mezcla de ficción e historia mantiene cautivados a los asistentes a las salas de cine para contemplar la nueva épica dirigida por Ridley Scott. Uno de los detalles que más han llamado la atención en la producción es el de las batallas navales en el Coliseo Romano, las llamadas naumaquias. En ella podemos ver la presencia de animales fascinantes como tiburones. Pero ¿este detalle fue real? Veamos a continuación…

¿Realidad o simple creatividad de Hollywood?

El director Ridley Scott defendió con firmeza su decisión de incluir tiburones en Gladiador 2 durante una reciente entrevista con Collider. El director subrayó que, si los romanos fueron capaces de construir el Coliseo, no debería sorprender que también pudieran inundarlo para recrear batallas navales, y hasta incorporar animales como tiburones traídos del mar.

Según Scott, la ingeniería romana era tan avanzada que podían lograr hazañas sorprendentes como esta, por ello es que se dio la libertad de fusionar el rigor histórico con un toque de espectáculo cinematográfico.

Las naumaquias

Históricamente, las naumaquias eran eventos exclusivos que se celebraban para conmemorar ocasiones especiales, como el que marcó la inauguración del Coliseo en el año 80 d.C. Estas batallas se llevaban a cabo en escenarios preparados para tal fin, como lagos artificiales o el mismo Coliseo, que podía inundarse gracias a un sofisticado sistema hidráulico. No obstante, los registros históricos de estos eventos no mencionan la participación de tiburones en los combates.

Las naumaquias solían involucrar a prisioneros de guerra o criminales condenados que se enfrentaban en barcos, recreando batallas épicas. Algunos participantes podían ganar su libertad si demostraban valor y destreza.

Sin embargo, la inclusión de tiburones no tiene base histórica, lo que sugiere que esta idea es una licencia creativa de Scott, conocido por su estilo de combinar historia con elementos visualmente impactantes en sus películas.

En Gladiator 2, la presencia de tiburones puede interpretarse como una forma de reimaginar el alcance del espectáculo romano, buscando amplificar el dramatismo en pantalla.

Aunque los romanos tenían un notable interés por la naturaleza y eran capaces de transportar animales exóticos desde todos los rincones de su vasto imperio, desde elefantes hasta rinocerontes, la idea de mantener tiburones vivos en un entorno controlado habría supuesto un desafío logístico incluso para los ingenieros más capacitados de la época.

Cabe señalar que las naumaquias, aunque impresionantes, eran eventos costosos, lo que limitaba su realización a ocasiones excepcionales.

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados