El caso real de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres y ahora su historia es una serie de Netflix

Te contaré una historia estremecedora que Netflix decidió llevar a la pantalla: se trata del caso real de Lyle y Erik Menéndez, dos jóvenes que asesinaron a sus padres en 1989 y conmocionaron a una nación entera. El caso podrás verlo recreado en la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, que ya … Leer más

El caso real de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres y ahora su historia es una serie de Netflix
La historia real de Lyle y Erik Menéndez
Por:Rodrigo Ayala-Hoy

Te contaré una historia estremecedora que Netflix decidió llevar a la pantalla: se trata del caso real de Lyle y Erik Menéndez, dos jóvenes que asesinaron a sus padres en 1989 y conmocionaron a una nación entera. El caso podrás verlo recreado en la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, que ya se encuentra disponible en Netflix. Si te gustó en su momento la serie sobre Jeffrey Dahmer, entonces no te puedes perder esta nueva producción.

La historia real de Lyle y Erik Menéndez

Todo empieza con José Menéndez, quien en la Habana, Cuba y llegó a Estados Unidos a la edad de 16 años. En la Universidad del sur de Illinois conoció a May Louise “Kitty” Andersen, con quien se casó en 1963 y se mudó a Nueva York.

El 10 de enero de 1968, la pareja tuvo a su primer hijo, Joseph Lyle Menéndez. Poco después, la familia se mudó a Nueva Jersey y nació Erik Galen Menéndez el 27 de noviembre de 1970.

En 1986, los Menéndez se mudaron a Beverly Hills debido a que el papá era un ejecutivo de la entonces empresa International Video Entertainment.

Los hermanos tenían intereses diferentes: Lyle asistía a la Universidad de Princeton pero tenía reportes de malas notas y fue suspendido; por su parte, Erik era un aspirante a jugador de tenis y planeaba asistir a la UCLA.

La historia real de Lyle y Erik Menéndez

¿Qué crimen cometerion Erik y Lyle Menéndez?

La tarde del 20 de agosto, cuando Lyle y Erik Menéndez tenían 21 y 18 años respectivamente, mataron a sus padres en su mansión de Beverly Hills con unas escopetas que compraron días antes.

José Menéndez recibió seis disparos, y su esposa Kitty Menéndez murió víctima de 10 balazos. Tras el crimen, los hermanos dijeron a la policía que habían encontrado a sus padres asesinados en la casa después de regresar del cine.

Tras una primera investigación, los hermanos Menéndez siguieron con su vida llena de gastos gracias a la fortuna de sus padres.

¿Dinero o venganza?

Sin embargo, el caso tuvo un giro: la novia del psicólogo de Erik Menéndez advirtió a la policía de que el joven había amenazado al terapeuta, Jerome Oziel.

Además se descubrió que él y su paciente discutieron sobre los asesinatos en las sesiones que quedaron grabadas.

La policía arrestó a Lyle Menéndez en marzo de 1990. Tres días después hizo lo mismo con Erik cuando regresó de una competencia de tenis en Israel.

El caso de los hermanos Menéndez se convirtió en un suceso mediático en Estados Unidos, luego de que Court TV transmitiera el juicio en 1993.

Los hermanos, quienes eran representados por el abogado Leslie Abramson, sostuvieron todo el tiempo que mataron a sus padres en defensa propia luego de sufrir una vida de abusos sexuales por parte de su padre José Menéndez.

Dos primos de los hermanos estaban al tanto de lo ocurrido,  pero este argumento nunca se demostró en los tribunales. Mientras tanto, la fiscalía sostenía que los hermanos Menéndez mataron a sus padres para heredar su fortuna multimillonaria.

Al final, Lyle y Erik Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

¿Dónde están Lyle y Erik Menéndez hoy?

Lyle y Erik estuvieron encarcelados por separado durante más de 20 años. El primero estuvo en la prisión estatal de Mule Creek, en Ione, California, mientras que Erik vivió en el centro penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego.

Los hermanos no se hablaron durante años, sólo se comunicaban por cartas y hasta jugaban ajedrez por correspondencia.

En febrero de 2018, Lyle se movió a otra unidad de alojamiento en Richard J. Donovan en San Diego, y en abril, Erik se mudó a la misma unidad. Su reencuentro sucedió en abril del 2018, casi 29 años después de matar a sus padres.

De acuerdo a Los Angeles Times, se presentó una petición en mayo del 2023 en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles con nueva evidencia que apoyaba la historia de Lyle y Erik Menéndez. Sin embargo, los hermanos continúan en prisión.

¿De qué trata la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez?

Se trata de la segunda temporada de Monstruos, una serie antológica que aborda un crimen real en cada temporada. En la primera vimos el caso de Jeffrey Dahmer.

Ryan Murphy, el creador de la serie, investiga las vidas de los hermanos Menéndez y nos plantea si los hermanos actuaron por desesperación tras años de abuso sexual, o si el asesinato correspondió a intereses económicos.

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados