La huelga de actores y guionistas en Hollywood afectará a grandes producciones cinematográficas y de televisión; esto es lo que exigen los sindicatos.
Los actores del SAG se unieron a los guionistas del WAG en una huelga contra las productoras, plataformas y estudios. INSTAGRAM @sagaftra
El pasado 13 de julio, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 15 mil actores de cine y televisión, iniciaron la huelga, uniéndose a los guionistas del WAG que pausaron sus proyectos en mayo.
Si bien parece que esto no es algo complejo, la realidad es que afectará en gran medida a grandes producciones cinematográficas y de televisión, así como el futuro de las negociaciones entre estudios y trabajadores. A continuación, te contamos las claves que saber para entender problemática.
La huelga de actores y guionistas se centra principalmente en las plataformas de streaming y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción audiovisual.
Es decir, los grupos de los sindicatos buscan mejores salarios, regalías justas y una actualización de protecciones en torno a su trabajo, que cada vez ha cambiado desde la llegada de Netflix y otros servicios.
Debido a que no se concluyeron las negociaciones entre los actores y los estudios por más de un mes, servicios de streaming y productores, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), los actores salieron a las calles a exigir mejores propuestas.
La líder del movimiento, la actriz Fran Drescher, conocida por su papel en ‘La Niñera’ (1993), dijo que las negociaciones los hicieron sentir como “si los habían engañado, como si tal vez sólo fuera para permitir que los estudios promocionen sus películas de verano durante otros 12 días”, reportó ‘Los Angeles Times’.
Los actores y guionistas quieren obtener ingresos a largo plazo por regalías de las retransmisiones de películas y series en las plataformas, algo que ocurría en la televisión, pero con la llegada de los servicios de streaming esto cambió.
En cuanto a la IA, piden una propuesta “innovadora” que los proteja de imágenes digitales que se puedan crear con sus rostros a través de la tecnología de imágenes generadas por computadoras (CGI). Temen que esto pueda quitarles días de trabajo.
Más allá de filmar y producir programas y películas, las huelgas de Hollywood afectarán a proyectos que estaban por estrenarse este verano, como las premieres de ‘Barbie‘ y ‘Oppenheimer‘, y también aquellas que estaban en procesos de producción.
Las series y películas más afectadas y que podrían retrasar su estreno son las siguientes: