Entrevista con Mayra Batalla, actriz de Pedro Páramo: “Para mí es un momento histórico en el cine mexicano”

Pedro Páramo, el gran clásico literario de Juan Rulfo, llegará a Netflix el próximo 6 de noviembre en lo que será una de las adaptaciones fílmicas más esperadas del año. Para conocer más sobre la película dirigida por Rodrigo Prieto, charlamos en exclusiva con la actriz mexicana Mayra Batalla, quien le da vida a Damiana … Leer más

Entrevista con Mayra Batalla, actriz de Pedro Páramo: “Para mí es un momento histórico en el cine mexicano”

Entrevista con Mayra Batalla, actriz de Pedro Páramo: “Para mí es un momento histórico en el cine mexicano”

Por:Rodrigo Ayala-Hace 6 días

Pedro Páramo, el gran clásico literario de Juan Rulfo, llegará a Netflix el próximo 6 de noviembre en lo que será una de las adaptaciones fílmicas más esperadas del año. Para conocer más sobre la película dirigida por Rodrigo Prieto, charlamos en exclusiva con la actriz mexicana Mayra Batalla, quien le da vida a Damiana Cisneros, personaje clave en la obra más lograda de Rulfo.

ERES: Pedro Páramo es una novela muy compleja y querida en la literatura mexicana. ¿Qué representa para ti formar parte de esta adaptación cinematográfica para Netflix? ¿Qué retos encontraste en su realización?

MAYRA BATALLA: Sí, es una novela difícil, complicada y por lo mismo también muy querida. Y por todo lo que representa ese cariño que le tenemos, voy a hablar por los mexicanos, al mundo de Rulfo, pues significa un honor estar ahí, una responsabilidad enorme, pero también muchísima emoción. Estar con ese elenco, con Rodrigo Prieto… Para mí es un momento histórico en el cine mexicano.

ERES: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Rodrigo Prieto?

MB: Gozoso, porque evidentemente Rodrigo viene con toda esta experiencia. Es un hombre que tiene muchísimos años en el cine, en películas importantísimas para la historia y con directores fundamentales para el cine internacional. Lo que vi de entrada fue un hombre muy preparado y con muchas ganas de colaborar. Hubo muchas pláticas desde el callback. Se sentía que podíamos trabajar. Desde el principio hablábamos de que estos textos, esta manera en que habla el pueblo, que por ahí decía Villoro que los campesinos no hablan así en la novela de Rulfo. Pero nadie puede negar que los campesinos hablan así. Entonces había que encontrar esa cosa cotidiana en el hablar, en esa forma poética que tiene Rulfo de narrarnos México. Rodrigo y yo estábamos muy de acuerdo en que esta parte fantasmal, por así decirlo, este otro mundo, tenía que ser tan cercano al pueblo. Porque además en México siempre hemos tenido esta conexión con los que se van, con el más allá. Y de manera muy cotidiana, como es irse a tomar al cementerio, irse a cantar con los muertos, hablar del muerto, tener las cosas de tus muertos en tu casa. En la mía hay cenizas de muertos y están ahí como un homenaje a esa gente querida.

ERES: ¿Qué nos puedes decir de tu personaje Damiana Cisneros? ¿Cómo te preparaste para llevarlo a la pantalla?

MB: Mira, yo leí la novela, como la mayoría de los mexicanos, en la secundaria o prepa por orden del maestro. No tenía la experiencia para entender una obra así. Recuerdo que quedé con esa sensación de no haber entendido, sin haber cachado imágenes. Veinte años después revisito la obra gracias a la película y ya voy en la tercera leída. Sabía que era una novela compleja y que hay una enorme expectativa de cómo se debe hacer, cómo no se debe hacer y y qué no se debe tocar. Empecé por sacudirme eso. Disculpe usted, señor Rulfo, pero es una novela y había que mirarla de frente y enfrentarse. Entonces hice mucho estudio, mucha lectura, muchas notas, sobre todo el tema del tiempo. Damiana es ese personaje que va en toda la novela, incluso después de que muere Pedro Páramo es la primera, la que lo recibe básicamente. Entonces, a partir de eso leí muchísimos estudios al respecto de Pedro Páramo, de las mujeres de Pedro Páramo, de cada personaje, y encontré varias cosas de Damiana Cisneros, que es para mí la guía, la gran cuidadora de Pedro, y luego va y busca a Juan Preciado.

Por supuesto, llegué muy abierta a lo que Rodrigo quería plasmar, pero también, ¿sabes?, con nada fijo, o sea, el vestuario, ya lo verás, hay un trabajo fantástico de investigación de Ana Terrazas, todo el diseño de producción de Jax y Eugenio Caballero, entonces, ¿sabes?, fue muy fácil en realidad, o sea, es como, por supuesto, tenía mi idea de Comala y de Pedro Páramo, pero ya que llegas ahí, fue como flujita y cooperando, sin ningún problema, porque algo que decíamos los actores, o quienes pudimos estar en la película, que somos los únicos que tenemos el privilegio de haber estado en Comala, de caminar Comala, de veras, ¿no? Entonces, y ese Comala que Rodrigo propone, la verdad es que no es nada alejado del que yo tenía en mente.

Mayra Batalla
Mayra Batalla es Damiana Cisneros en ‘Pedro Páramo’. NETFLIX

ERES: Me gustaría saber dónde se filmó la película. ¿Cómo se vivió la magia de recrear Comala, que ya es un lugar mítico en la literatura?

MB: Varios interiores se hicieron en los estudios Churubusco, y todo lo demás en varias locaciones de San Luis Potosí. Me sentía como niña en parque de diversiones, pero más cañón que Disneylandia, debido a la historia. Hay toda una calle en la que Damiana Cisneros guía a Juan Preciado, son como dos cuadras. Todo eso estaba iluminado, así, ¿sabes? O sea, nunca había visto esa distancia de calle iluminada y todas las puertas. Se sentía como entrar a un mundo distinto, y eso ya te ponía en un estado en particular. No tenías que estar pensando en soy fantasma, estoy viva o estoy muerta.

ERES: ¿Qué sensaciones o experiencias nuevas encontraste filmando Pedro Páramo?

MB: Sonaré filosófica, pero entendí que es mucho más caótico lo que hay en mi cabeza respecto al trabajo de lo que realmente requiere. Pareciera que es más sencillo, pero el trabajo es estar, escuchar, estar en el presente y que te afecte. Y entonces, yo que soy una actriz que siente que nunca es suficiente las lecturas, nunca es suficiente el trabajo, nunca fueron suficientes los análisis o las pláticas con el director y estoy nerviosa. Estar en Pedro Páramo, me dio paz, me dio tranquilidad porque estaba arropada de verdad por cada departamento con un enorme trabajo de investigación y de talento que me hacía decir ‘disfrútalo, ya estás aquí, ya fuiste seleccionada y lo que hiciste estuvo bien’. Tu esencia es lo que importa. Estar ahí me permitió ir para adentro y entender que al final es tu alma la que importó para que fueras invitado. Algo que me pasa cuando veo la película es que cada rostro no me es indiferente y veo ese ojo de fotógrafo de Rodrigo que es ¡wow! Cada rostro que pasa es muy interesante de ver.

ERES: Aprovechando que ya están cerca las festividades de Halloween y Día de Muertos, me gustaría saber si te gusta el cine de terror y, si es así, que recomendaras algunas películas del género a los lectores de Eres.

MB: De chava me encantaba Los otros, la cual fui a ver muchas veces. También me gusta mucho El inquilino, de Roman Polanski, que fue una gran referencia para Huesera (película de 2022 en la que actúa Mayra).  Son películas muy distintas en el género. Me gusta ese tipo de terror.

ERES: Por último, ¿algún mensaje que le quieras dejar a los lectores de Eres?

MB: Gracias por interesarse en las películas, y particularmente en las que yo estoy. Véanlas y sigan apoyando.

banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados