La serie de Netflix El secreto del río es la producción mexicana más vista en la actualidad en la plataforma de streaming. Además de su poderosa historia, la serie destaca por retratar y darle vida a las Muxes, que es la forma en que se le conoce a las mujeres indígenas transgénero. Profundicemos más en … Leer más
¿Qué son los muxes, el tercer género que aparece en la serie de Netflix El secreto del río?
La serie de Netflix El secreto del río es la producción mexicana más vista en la actualidad en la plataforma de streaming. Además de su poderosa historia, la serie destaca por retratar y darle vida a las Muxes, que es la forma en que se le conoce a las mujeres indígenas transgénero. Profundicemos más en la historia de este sector.
El director de esta serie que está acaparando las miradas de varios televidentes es Ernesto Contreras, a quien la mayoría conoció por El último vagón. El secreto del río es una producción que no sólo nos cuenta una historia de intriga, sino que habla sobre la identidad de género, el respeto a la individualidad, la inclusión de la comunidad LGBTQ+ y la amistad.
El secreto el río nos habla de dos amigos, Manuel y Axel, que en su infancia hacen un pacto de lealtad. Años después se reencuentran y enfrentan la amenaza de un acontecimiento que les marcó siendo niños.
El ‘problema’ es que Manuel, que regresa a Tehuantepec, Oaxaca, no es muy bien recibido por ser ‘diferente’ a los demás en su grupo: le interesa el arte, la moda y se comunica con las muxes. Por ello es que le etiquetan de ‘joto’ y ‘maricón’.
Juchitán, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es un importante centro de la cultura zapoteca. También es el hogar de los muxes, una comunidad indígena que se identifica como un tercer género.
Las muxes son hombres que nacen biológicamente masculinos, pero asumen roles y comportamientos asociados al sexo femenino por una elección personal.
Según la doctora Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el muxe no entra en competencia con la figura femenina, sino que su deseo es vestirse y vivir como mujer.
Se estima que en la región del Istmo viven alrededor de 3 mil muxes. Algunos de ellos optan por hacerse transformaciones físicas, aunque su rol como mujer tiene más peso en su comportamiento que en su apariencia. Sus funciones sociales y familiares dentro de la comunidad son de una mujer.
La histórica comunidad muxe gusta de vestirse con el huipil característico de la mujer istmeña, es decir, falda florida larga, huipil decorado con muchas flores, joyería de oro en el cuello, en las manos, aretes, maquillaje y el cabello trenzado.
Contrario a lo que se podría pensar, los muxes son aceptados en su comunidad: Gutiérrez Chong señala que los zapotecos reconocec el tercer género: “son reconocidos, aceptados, amados por sus familias, hasta puede ser una bendición que haya uno en la familia, porque es quien se ocupará de muchas cosas, se quedará en casa, cuidando de los padres. Es una sociedad matriarcal”.