La polémica escena de desnudo de ‘Oppenheimer’ causó controversia, por lo que tuvo que ser censurada en varios países.
Florence Pugh interpreta a Jean Tatlock, la amante de Oppenheimer. INSTAGRAM @florencepugh
‘Oppenheimer’ ha sido tema de conversación desde su estreno el pasado jueves 20 de julio. Además de su impactante trama sobre la bomba atómica y la peculiar narrativa, la película de Christopher Nolan ha llamado la atención por una escena íntima entre el protagonista y su amante, interpretados por Cillian Murphy y Florence Pugh.
Se trata de una escena de desnudo y sexo que, para muchos, no aporta a la trama de la historia. Esta secuencia desató controversia no solamente entre los espectadores, sino también en la política de la India y Medio Oriente, donde han exigido la eliminación de la escena por un detalle.
La razón es porque durante esta actuación, se pronuncia una frase famosa de la sagrada escritura de la religión hindú.
En la primera mitad de la película ‘Oppenheimer’, el protagonista conoce a Jean Tlatlock y se siente fuertemente atraído hacia ella. Cuando finalmente están solos, Oppenheimer y Jean tienen sexo, pero este se detiene cuando Pugh toma una copia del Bhagavad Gita, una de las escrituras más sagradas del hinduismo, y le pide al personaje de Murphy que lea alguna cita.
Es allí cuando Oppenheimer recita la icónica frase: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. La escena no para allí, ya que Jean reanuda la actividad sexual.
Este momento fue suficiente para ser criticado por políticos de derecha de India, miembros del Partido Nacionalista Hindú, Bharatiya Janata, quienes la han señalado como un “ataque inquietante contra el hinduismo”, según se lee en un comunicado publicado en Twitter.
“Desconocemos la motivación y la lógica detrás de esta escena innecesaria en la vida de un científico. Pero este es un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes, más bien equivale a librar una guerra contra la comunidad hindú y casi parece ser parte de una conspiración mayor de las fuerzas anti-hindúes”, señalaron.
La película también tuvo un ligero cambio en sus funciones en India y Medio Oriente. Con imágenes generadas por computadora (CGI), se le ha colocado un vestido negro encima del cuerpo de Florence Pugh, censurando su cuerpo desnudo.
Fuentes dijeron a ‘Variety’ que se optó por tapar el cuerpo de la actriz de 27 años para asegurar su estreno y no tener pérdidas en la taquilla, ya que en estas regiones no se permiten este tipo de contenidos en los cines.
El protagonista de ‘Oppenheimer’, Cillian Murphy, respondió a las críticas sobre la escena, que muchos han considerado como “gratuitas”.
En una charla en ‘The Sydney Morning Herald’, el actor de 47 años defendió a su compañera y dijo que las escenas no fueron gratuitas y destacó la actuación de Pugh.
“Esas escenas fueron escritas así deliberadamente. Él sabía que esas escenas le darían a la película la calificación que obtuvo. Y creo que cuando las ves, son muy poderosas”, dijo Murphy. “Y no son gratuitas. Son perfectas. Y Florence es increíble (…) Tiene una presencia asombrosa como persona y en la pantalla. El impacto que tiene en ‘Oppenheimer’ para el tamaño del papel es bastante devastador”.