La muerte de Silvia Pinal significa el cierre de uno de los episodios más importantes en la historia del cine mexicano. Es considerada la última gran diva de la Época de Oro del Cine Nacional, a la vez que una figura indiscutida de la televisión mexicana. Para conocer su legado, hacemos un repaso por las … Leer más
Películas de Silvia Pinal, la gran estrella del cine mexicano
La muerte de Silvia Pinal significa el cierre de uno de los episodios más importantes en la historia del cine mexicano. Es considerada la última gran diva de la Época de Oro del Cine Nacional, a la vez que una figura indiscutida de la televisión mexicana. Para conocer su legado, hacemos un repaso por las cinco películas que mejor definen la trayectoria de la actriz nacida en Guaymas, Sonora.
Silvia Pinal ganó tres premios Ariel: el primero por la película Un rincón cerca del cielo en la categoría de Mejor coactuación femenina, el segundo por Locura pasional como Mejor actuación femenina y el tercero por la Dulce enemiga, también en la categoría de Mejor actuación femenina. En el año 2008 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.
En esta cinta de comedia, Silvia Pinal hace dupla con Tin Tan, en donde el cómico encarna a un estafador millonario que involuntariamente enamora a una de sus víctimas. Divertida, ácida y sensual, esta cinta es una absoluta parodia del melodrama mexicano.
Es una de las varias cintas en las que la primera actriz compartió créditos con Pedro Infante. Esta producción está llena de estrellas: Marga López, Andrés Soler, Antonio Aguilar, además de Silvia. Un rincón cerca del cielo le dio la oportunidad a Silvia Pinal de ganar un Ariel en la categoría de Mejor coactuación femenina gracias a su papel como Sonia Irina.
Esta es la película más importante de la carrera de Silvia Pinal, en la que actuó bajo las órdenes de Luis Buñuel. Viridiana se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año de 1961. La película narra una historia sobre la pérdida de la inocencia.
Se dice que Silvia Pinal logró escapar de España hacia México con una copia de la película para salvarla del franquismo y convertirla en uno de los títulos mejor valorados de la historia del cine.
Luis Buñuel trajo de vuelta a Silvia Pinal con el personaje de Leticia “La Valkiria” en El ángel exterminador. La película se centra en un grupo de burgueses que asisten a una cena, pero no consiguen abandonar el cuarto de la lujosa mansión que los recibe. En esta película, Silvia Pinal se reunió con una constelación de estrellas como Jacqueline Andere, Enrique Rambal, Claudio Brook, Ofelia Guilmáin y Tito Junco, entre otros. La película recibió el Premio Fipresci y una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Este mediometraje se convirtió en el último trabajo de Luis Buñuel en México. La historia va sobre Simón (Claudio Brook), quien debe librar una lucha interior entre conquistar el reino de los cielos o caer en las tentaciones del mundo terrenal. Silvia Pinal aparece como El diablo, quien no descansa hasta seducir a Simón. Esta producción logró hacerse con el Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Venecia.