Desde hace varios años el cine de habla hispana rompió con los tabúes que dominaron a la sociedad por años y comenzó a adentrarse en temas que le exigía el público, como los referentes a la comunidad LGBT. Incluso, algunas de las joyas cinematográficas recientes de América Latina y España tocan estos temas y se … Leer más
Desde hace varios años el cine de habla hispana rompió con los tabúes que dominaron a la sociedad por años y comenzó a adentrarse en temas que le exigía el público, como los referentes a la comunidad LGBT. Incluso, algunas de las joyas cinematográficas recientes de América Latina y España tocan estos temas y se han convertido en éxitos internacionales. Aquí tenemos 5 películas LGBT en español que lo demuestran.
Estos filmes tienen tres cosas en común: son unos peliculones, están hablados en español y cuentan los conflictos a los que se enfrentan mujeres y hombres por sus preferencias sexuales. Definitivamente son un gran homenaje a la comunidad LGBT.
Pedro Almodóvar es un símbolo de la comunidad LGBT por la cantidad de películas que ha hecho con esta temática, pero tal vez la mejor sea esta. En 2019, el director manchego sacó su filme más personal hasta la fecha y lo estelarizó Antonio Banderas, quien brindó la actuación de su carrera. Esta película narra las memorias y los encuentros de un director de cine en su ocaso que definieron su sexualidad y cómo el cine le ayudó a sobrellevar las pérdidas que fue teniendo. Una cinta semiautobiográfica realmente conmovedora.
Esta película de Netflix, estelarizada por Alfonso Herrera en 2020, cuenta un capítulo histórico en México de la comunidad LGBT cuando 42 hombres fueron detenidos en una fiesta gay a principios del siglo XX, en ese entonces la homosexualidad y el travestismo eran considerados un delito. Sin embargo, hubo uno que quitaron de la lista oficial, pues se trataba del yerno del entonces presidente, Porfirio Díaz.
Esta película trata la historia de una mujer trans quien, además de afrontar la muerte repentina de su novio, se topa con la discriminación y los abusos por parte de su familia política. Daniela Vega, la actriz principal, le abrió camino a la comunidad trans en el cine latino con esta actuación y, además, fue el primer y único filme chileno en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Alfonso Cuarón logró una de sus películas más entrañables en 2001. Dos amigos se embarcan en un viaje en carretera hacia un lugar que no existe con una mujer española madura en el que planean tener la aventura sexual de sus vidas, pero lo que se encuentran es una sexualidad reprimida que no sabía que tenían.
Nuevamente Almodóvar hablando fuerte de la comunidad LGBT. Después de que muere su único hijo, una madre soltera vive con el remordimiento por no haberle contado la historia de su padre. Esta película le valió el Oscar a Mejor Película Extranjera a España en 2000.
NO OLIVDES LEER: