La reina Isabel II, la monarca con más años de reinado en la historia del Reino Unido, visitó México en dos ocasiones, en 1975 y en 1983, bajo los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado. Además del protocolo de Estado, también se tomó el tiempo de recorrer varios lugares del … Leer más
La reina Isabel II, la monarca con más años de reinado en la historia del Reino Unido, visitó México en dos ocasiones, en 1975 y en 1983, bajo los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado. Además del protocolo de Estado, también se tomó el tiempo de recorrer varios lugares del país.
En su primer viaje, que duró seis días, recorrió al lado de su esposo el duque Felipe de Edimburgo la Ciudad de México, entonces Distrito Federal; Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato y Veracruz. La pareja real llegó en el yate Britannia a Cozumel, y de ahí se trasladó a la capital del país.
El 24 de febrero de 1975, un Día de la Bandera, una multitud recibió a la reina en el Zócalo de la capital mexicana. Esta primera visita oficial fue celebrada con música, cantos y aplausos, así como presentaciones artísticas.
En la Ciudad de México, la reina y el duque estuvieron un par de días y se hospedaron en el hotel Camino Real.
Un día después, viajaron a Guanajuato, donde visitaron las minas La Valenciana, el Teatro Juárez, el emblemático edificio de la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local.
Al lado de su esposo, Felipe de Edimburgo, también visitó la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca de Juárez, y presenció el espectáculo de la Guelaguetza.
En Yucatán, días después, inauguró el Parque Zoológico La Reina en Tizimín, el cual fue nombrado así en su honor. En este estado, visitó sitios emblemáticos de artesanías y zonas arqueológicas como la de Uxmal.
La visita concluyó el 1 de marzo de 1975, el yate real Britannia zarpó del puerto de Veracruz.
En su segunda visita a tierras aztecas, en febrero de 1983, la monarca llegó a Acapulco, donde ella y su esposo fueron recibidos por el presidente Miguel de la Madrid.
Felipe e Isabel se trasladaron días después al municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Ahí se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda.
Isabel II visitó otro destino de playa en nuestro país. En Puerto Vallarta, recibió las llaves de la ciudad de manos del gobernador jalisciense Flavio Romero Velasco y del presidente De la Madrid. Ahí recorrió las calles, donde las personas se asomaban para saludarla.
Finalmente, la reina y su consorte llegaron a La Paz, en Baja California Sur, donde conocieron la laguna Ojo de liebre y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo. El 25 de febrero de 1983 concluyó su segunda visita.
Te puede interesar: