Para muchas personas, hacer una vida en pareja es el máximo de los logros. Pero hay otros que piensan de manera opuesta y se bastan a sí mismos para sentirse plenos y enamorados. Estos son los practicantes de la sologamia. Qué es la sologamia Esta idea o filosofía se basa en la idea de que … Leer más
GETTY IMAGES
Para muchas personas, hacer una vida en pareja es el máximo de los logros. Pero hay otros que piensan de manera opuesta y se bastan a sí mismos para sentirse plenos y enamorados. Estos son los practicantes de la sologamia.
Esta idea o filosofía se basa en la idea de que todos somos personas que no requerimos una pareja que nos complemente, sino que podemos ser autosuficientes y amarnos a nosotros mismos. Es decir, ser nuestra propia pareja. Algunos practicantes de la sologamia llegan incluso a casarse consigo mismos en una ceremonia.
La sologamia da una importancia fundamental al autoestima y el valor individual, por encima del amor de pareja. Esta tendencia hace de la soltería un orgullo, en lugar de verlo como un fracaso o una situación indeseable. Quienes la practican se sienten orgullosos de que su felicidad está en sus manos y no en una relación sentimental con otra persona.
Actualmente, la sologamia no se encuentra registrada de manera legal. Las bodas que se efectúan por los que practican esta tendencia se hacen de manera simbólica con sus seres queridos. Es quizás el acto de amor propio más claro y fuerte que se haya conocido en los años más recientes. Sin embargo, no es algo nuevo.
En el episodio de Sex and The City de 2003, El derecho de una mujer a tener zapatos, Carrie Bradshaw le anuncia a una amiga que tiene la intención de casarse consigo misma. Otro ejemeplo lo vemos en la película española La Boda de Rosa, dirigida por Icíar Bollaín en 2020, en la que la protagonista decide celebrar una boda épica… consigo misma.
A pesar de que existe cierta controversia sobre ello, la sologamia sigue ganando popularidad en todo el mundo, en particular entre las mujeres. Las razones para elegir el automatrimonio pueden incluir el deseo de afirmar el amor propio, o expresar al mundo que estar soltera no significa estar sola.