La Dinastía Pinal se reunió esta noche en el Palacio de Bellas Artes para rendirle un merecido homenaje a la matriarca de la familia: Silvia Pinal. A la cita también llegaron integrantes de la comunidad artística mexicana, quienes entre aplausos, vitores y palabras gratas, reconocieron la amplia trayectoria de la Diva mexicana. La primera en … Leer más
La Dinastía Pinal se reunió esta noche en el Palacio de Bellas Artes para rendirle un merecido homenaje a la matriarca de la familia: Silvia Pinal.
A la cita también llegaron integrantes de la comunidad artística mexicana, quienes entre aplausos, vitores y palabras gratas, reconocieron la amplia trayectoria de la Diva mexicana. La primera en tomar la palabra para resaltar los logros en la pantalla grande, la pantalla chica y teatro de la gran estrella, fue Diana Bracho.
“Escucharla es como remontarnos a los mejores momentos del siglo XX, como Viridiana, que sobre pasó fronteras”, comentó Bracho en su presentación. “Solo cuando cayó el franquismo fue cuando pudimos ver la película con esta colaboración emblemática con Luis Buñuel, con quien trabajó en más de una ocasión en El ángel exterminador y Simeón del desierto, convirtiéndola en la verdadera musa del director español”, compartió con los asistentes sobre la película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
A través de una pantalla grande, el público e invitados presentes pudieron deleitarse con algunas imágenes que pasaban sobre la vida e historia de Silvia Pinal, así que los aplausos no podían faltar.
La homenajeada no pudo contener las lágrimas tras el recibimiento que sintió en el Palacio de Bellas Artes, y con mucho júbilo, Silvia Pinal agradeció muy emocionada todo lo que pasó en el recinto.
Tocó el turno de Sylvia Pasquel, la hija mayor de Pinal, quien expresó: “Esta es una noche de remebranza de fiesta y reconocimiento a la gran diva del cine , teatro y televisión, mi madre, Silvia Pinal”.
En su discurso, Pasquel recordó la enorme cantidad de cintas que realizó su madre, los premios recibidos tanto en México como en el extranjero. “Quiero agradecer a todos por su entrega y pasión para organizar este homenaje. Por ese amor que le estamos expresando a la señora Silvia Pinal”, dijo.
Entre el público estaban los invitados especiales, aquellos actores y actrices que en algún momento han trabajado o estado presente de una u otra forma en la vida de la homenajeada. Tal es el caso de Ignacio López Tarso, Norma Lazareno, Sergio Corona, Martha Ofelia Galindo, Luz Maria Aguilar, Mary Paz Banquells, Laura Zapata, Humberto Zurita, Lucía Méndez, Blanca Guerra y Gabriela de la Garza, entre muchas otras.
Durante el gran homenaje a doña Silvia, también se realizaron algunos números músicales. Así fue como pudimos ver a la nieta de la Diva mexicana, Stephanie Salas, interpretar a Dolly, de la puesta en escena Hello, Dolly!, que por muchos años interpretó Silvia Pinal en el teatro.
Salas lució un espectacular vestido rojo y estuvo acompañada de Bianca Marroquín, Fela Dominguez y Alan Estrada.
Posteriormente, Silvia Pinal, en silla de ruedas, se dirigió al público presente mientras éste no dejaba de aplaudir y vitorear en el auditorio de Bellas Artes. Fue entonces que la matriarca de la Dinastía Pinal recibió de manos de Lucina Jiménez, directora del INBAL, un reconocimiento en honor a su ejemplar carrera.
“Esta noche estamos de fiesta celebrado a Silvia Pinal, pero además hoy entregamos el reconocimiento como Persona Distinguida del Arte Teatral por su distinguida trayectoria. La historia del teatro, del cine y de la televisión está en tu vida”, dijo la funcionaria.
La respuesta, jocosa y auténtica como siempre de Silvia Pinal fue: “Ay mamacita”, para posteriormente decir: “Me siento tan emocionada en este momento, la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo”.
Tomó después la palabra Alejandra Guzmán, quien le agradeció a su madre su disciplina y ejemplo, “nos diste tu talento, tu sangre y tu sonrisa tan bella todos los días, felicidades madre, eres grande, eres única”.