En 2024, el rock en español celebra el 30 aniversario de cinco álbumes que marcaron una era. Estos discos no solo capturaron el espíritu de una generación, sino que también moldearon el sonido y la identidad del rock en español a lo largo de tres décadas. Bandas míticas como Caifanes o Café Tacuba llevan construyendo … Leer más
En 2024, el rock en español celebra el 30 aniversario de cinco álbumes que marcaron una era. Estos discos no solo capturaron el espíritu de una generación, sino que también moldearon el sonido y la identidad del rock en español a lo largo de tres décadas. Bandas míticas como Caifanes o Café Tacuba llevan construyendo un legado que hoy es referencia cuando hablamos de la música compuesta en español. Descubre estos 5 discos de rock en español que cumplen 30 años en 2024 y que debes conocer, ya que son verdaderas joyas.
Quizás este disco sea mejor conocido por el tema estrella de la banda, “Lamento boliviano” (canción compuesta originariamente por la banda Alcohol Etílico). Sin embargo, Big Bang no se limita a la presencia de este tema, en realidad se trata de una colección de 13 grandes temas rockeros en los cuales la guitarra lleva el papel principal.
Con su segundo disco, Tijuana No! se hizo de un nombre en la escena nacional del ska y punk. “Transgresores de la Ley”, como su nombre lo indica, es pura esencia rebelde, contestataria y juvenil. Para esta placa, la banda contó con invitados de lujo, entre ellos Todos Tus Muertos, Fermín Mugurza y el mismísimo Manu Chao. Una chulada.
De la mano de Adrian Belew, Santa Sabina dio un paso en su carrera con su segundo disco y creó una gran obra de rock y poesía. La banda suena fresca, creativa y decidida a hacer algo diferente a todo lo demás que sonaba en la escena mexicana hace 30 años.
Café Tacvba logró hacer un disco donde cupo de todo: rock, ska, punk, música norteña, bolero, sonidos prehispánicos y más. El grupo no tuvo miedo alguno de integrar todas sus influencias en una sola placa, y el resultado es uno de los discos más interesantes y entretenidos de nuestro rock. No hay tema alguno que se escuche de relleno, lo cual es de agradecer en este disco que marcó a una generación.
Han pasado 30 años de la grabación del cuarto disco de una de las bandas más importantes que ha dado México. Ya desde los primeros acordes de “Afuera”, Caifanes da muestra del excelente estado de salud del que gozaban en aquel entonces. Por desgracia, el grupo se desintegró por diferencias creativas (para regresar años después), dejando uno de los discos más pulidos de los muchos que se han hecho en tierras mexicanas.