La vida pasa. Ese es un hecho, y aquellos niños de finales de los ochentas e inicios de los noventas que tanto disfrutaban de la televisión como único medio de entretenimiento se han convertido en adultos que rondan los cuarenta y tantos años. Esos adultos ahora intentan conectar con la “chaviza”, pero sin dejar de … Leer más
La vida pasa. Ese es un hecho, y aquellos niños de finales de los ochentas e inicios de los noventas que tanto disfrutaban de la televisión como único medio de entretenimiento se han convertido en adultos que rondan los cuarenta y tantos años.
Esos adultos ahora intentan conectar con la “chaviza”, pero sin dejar de añorar aquellos años en los que fueron felices y podían disfrutar de horas y horas de entretenimiento frente al televisor sin parar. En honor a aquellos momentos, abriremos el baúl de la nostalgia para recordar algunos de los programas ochenteros y noventeros que marcaron toda una época en la televisión mexicana, quedando en los recuerdos de aquellos niños que ahora son cuarentones.
¡Inolvidable! El carismático “Tío Gamboín” entraba día a día en los televisores mexicanos al ser uno de los anunciadores de la barra de dibujos animados del Canal 5. Su colección de juguetes se volvió inolvidable, así como su icónico traje rojo con dibujos, camisa blanca y corbata de colores a juego. Personajes como “Corcolito”, “El perro Checo”, “Pancholín” y “Salchichita” quedaron en la memoria de miles de niños.
¿Recuerdas? El segmento “Una tarde de tele”, donde Gamboín aparecía anunciando los dibujos animados, enviaba saludos y felicitaba a quienes cumplían años entre las pausas de las caricaturas, además de dar consejos auxiliado por cápsulas de “El Monito Reportero”. Todos los niños querían formar parte de su lista de sobrinos, y para ello debían enviar una carta o marcar al teléfono del programa. ¡Un clásico!
¡El show cómico-mágico-musical está aquí! “La carabina de Ambrosio”, transmitido entre 1978 y 1987, se convirtió en uno de los más populares de las familias mexicanas. Su contenido era apto para todas las edades, con divertidísimos sketchs cómicos que terminaron por consagrar a una figura tan icónica como el mismísimo Xavier López “Chabelo”.
La introducción al programa, con un recordado baile de Gina Montes ataviada con un leotardo negro, así como los títeres inspirados en los actores que ahí salían, y que aparecían luego de cada corte comercial, lograron convertirse en auténticos íconos de la televisión.
César Costa, como presentador y actor de este programa, le dio un aire fresco a la televisión mexicana; sus actuaciones con el muñeco “Pujitos” (Chabelo) se convirtieron en una de las secciones favoritas, así como “Mercado de lágrimas” y los trucos de magia de “Beto el Boticario” que seguramente le sacarán más de una risa o una lágrima a los chavorrucos de hueso colorado.
¿Quién no recuerda a la maravillosa “Cositas”, quien tuvo su propio espacio en el Canal 5 para enseñarnos a hacer toda clase de hermosas manualidades con objetos que se podían conseguir en casa; eso sí, con tijeras de “punta chatita” para no lastimarnos?
En “El espacio de Cositas”, Alma Gómez personificaba a una dulce mujer que enseñaba a los niños a poner a prueba sus habilidades manuales con retos fáciles con lindos resultados. Ahora, “Cositas” se ha vuelto toda una celebridad en TikTok, en donde ha vuelto a dar tips creativos para los niños de hoy. Las cosas han cambiado, y ahora las redes sociales se volvieron un espacio para la conductora.
Todo un bello clásico para la nostalgia: “Chiquilladas” es uno de los programas que más gratos recuerdos ha dejado en la memoria de los llamados chavorrucos. Fue un auténtico semillero de estrellas, pues ahí actuaron entre otras estrellas Anahí, Lucerito (ahora Lucero), Carlos Espejel (con sus personajes de Cantinflas y Chiquidrácula) y hasta Aleks Syntek.
Las parodias realizadas en los años 80 cautivaron a las audiencias de todas las edades. ¿Quién no recuerda a personajes como “Maloso Panda”, “Pituka” y “Petaka”? ¡Puros momentos chavorrucos!
Xavier López Rodríguez “Chabelo” no sólo triunfó en “La carabina de Ambrosio”, y su personaje alcanzó la fama internacional no sólo en el cine o las parodias, sino como conductor de “En familia…”, cuyo programa duró nada menos que 48 años al aire.
¿Quién no torturaba a sus papás los domingos a las siete de la mañana para prender la tele y ver a “Chabelo”? Entre 1967 y el 2015, el programa familiar de concursos divirtió a todos los niños de México, e incluso la “catafixia” logró colarse a la Real Academia Española.
Entre los concursos y números musicales del propio “Chabelo” e invitados especiales, Xavier López se daba tiempo de convivir con el público, anunciar dulces (las dotaciones de Sonric’s se volvieron un regalo codiciado), juguetes (¿recuerdas?, en Navidad hasta se las arreglaba para hablar con Santa Claus y los Reyes Magos, toda una incógnita), saludar a los “cuates de la provincia” y varias actividades más que lo hicieron ganarse el cariño del público.
Varios chavorrucos aún conservan algún juguete ganado en las dinámicas o, ¿por qué no? Salas o recámaras de Muebles Troncoso porque, eso sí, los premios siempre se entregaban: ya sea un sofisticado set de entretenimiento con todo y reproductor de VHS o un guajolote, todo dependía de cuánto confiaras en la catafixia.
Odisea Burbujas, la cual era transmitida en el “Canal de las Estrellas”, se volvió tal vez la serie más popular, además de “El Chavo del 8”, en la década de los 80’s. Sus canciones se convirtieron en todos unos himnos infantiles y aún se escuchan en las plataformas de música, ¿a poco no?
En la memoria colectiva de los chavorrucos han quedado grabados los nombres de los protagonistas, creaciones del profesor Memelovsky, entre las que destacaban Patas Verdes, Mimoso Ratón, Pistachón y el villano de villanos, Ecoloco, cuyo lema era “mugre, basura y smog”.
Los discos de acetato con las canciones del programa se han vuelto un objeto de colección, y las ediciones originales pueden llegar a venderse ahora en miles de pesos, pues es por todos sabido que la nostalgia vende.
Otro éxito para la música infantil: El tierno Topo Gigio. La célebre marioneta creada por María Perego cautivó a más de un niño en las décadas de los 70 y 80 con su voz contagiosa, sus movimientos exactos y sus programas de televisión.
El ratón Topo Gigio fue el primer títere animado en salir en la tele. La presencia del tierno personaje fue un éxito, pero no tuvo el apoyo necesario en Italia, su país de origen, por lo que su creadora decidió probar suerte fuera; fue así que llegó a México de la mano de Raúl Astor en la década de los 70; de ahí, todo se volvió una leyenda.
“Hasta mañana si Dios quiere, que descansen bien”… ¡A que lo leíste cantando! Miles de pequeños se acostaban a la voz de esta dulce canción, la cual todavía es cantada por los chavorrucos, aunque ahora a sus propios hijos.
El cantante César Costa tomó notoriedad en la serie ochentera “Papá soltero”, en la que interpretó a un hombre de familia que se hacía cargo de sus hijos Miguel, Alejandra y Cesarín.
Gerardo Quiroz, Edith Márquez y Mario Quiroz fueron parte del elenco de la historia en la que un padre, que al quedar viudo, se hace cargo de sus hijos adolescentes, con todas las aventuras de crecimiento que ello implica y que tenía a familias enteras pegadas al televisor.