Edwarda Gurrola: los secretos de la villana más adorable de Soy tu fan

– Si  te tuvieras que definir en una sola palabra, ¿cuál sería? – Chin. Lo que me gustaría a mí ser, me gustaría estar presente. Presente.   Una de las primeras apariciones de Edwarda Gurrola en la televisión fue al lado de Luis Miguel en uno de los comerciales más recordados de los ochenta, cuando … Leer más

Edwarda Gurrola: los secretos de la villana más adorable de Soy tu fan
Por:Redacción ERES-Hace 712 días

– Si  te tuvieras que definir en una sola palabra, ¿cuál sería?

– Chin. Lo que me gustaría a mí ser, me gustaría estar presente. Presente.  

Una de las primeras apariciones de Edwarda Gurrola en la televisión fue al lado de Luis Miguel en uno de los comerciales más recordados de los ochenta, cuando apenas tenía seis años. Desde entonces, tal como ella misma lo define, ha estado presente en el cine, el teatro y la pantalla chica.  

La actriz ha hecho a una de las villanas más adorables de las series mexicanas, que resulta casi imposible odiarla. Vanesa en Soy tu fan se robó la última película inspirada en la serie, donde arrancó risas y recuerdos a quienes la vieron.

La participación de Edwarda en la serie estaba contemplada solo para algunos capítulos, a todos les encantó tanto que no solo se quedó en las primeras temporadas, también regresó para la película y lo hará para la tercera temporada, que se estrena en 2023.

“Vanesa realmente no iba a estar en la temporada, tenía poquitas escenas, pero como lo fuimos haciendo y me dieron mucho chance de improvisar, y a medida que iba improvisando les iba cayendo más esta onda de que debía Charly tener un contrapunto”, le dijo la actriz a ERES.

Después de dar vida a la dulce Carmen en Carrusel (1989), vino su primer personaje antagónico como villana, en El abuelo y yo (1992), donde encarnó a la presumida Yoya. Varios años después, en 2019, ganó un Ariel por su actuación en Luciérnagas. En el cine también la hemos visto en El evangelio de las maravillas de Arturo Ripstein,  Santitos y Un dulce olor a muerte.

 

Desde Viena, donde está trabajando en la obra de teatro Justicia, casos de identidad, Edwarda Gurrola habló con ERES sobre su carrera y lo que viene para ella en Soy tu fan.

¿Esperabas robarte el show en Soy tu fan, la película?

No, yo creo que Vanesa es un personaje dentro de esta historia, que tiene como otro tono y otras cosas, y por supuesto es un detonador, creo que eso era muy necesario desde la serie. Me da muchísimo gusto que a la gente le haya gustado la película y se hayan divertido con Vanesa.

Para mí, ser Vanesa es muy divertido, realmente dejo que salga toda mi intensidad y todas mis cosas, y la gente conecta con eso y hay gente que la odia y la ama al mismo tiempo. La gente con la que trabajo tiene que hacer la parte seria, y a mí me toca lo más divertido. Me gustó mucho la reacción de la gente con la película.

Del 1 al 10, ¿qué tan Vanesa eres?

Depende del día. Vanesa es muy muy intensa, yo tengo mi propia intensidad, soy mamá, tengo dos hijos. Cuando me dejo ser Vanesa saco la adolescente chiquirruca que soy, entonces sale en mí, pero no tengo tanto de ella. Mucha gente piensa que así soy.

En la tercera temporada de la serie, ¿cómo regresas, muy villana o muy divertida?

En la tercera, primero la vamos a ver en un contexto que no te imaginas que estuviera. Ella en los primeros capítulos es otra completamente, se fue a otro país y es otra, luego vuelve a hacer sus curiosidades.

Siento que también en esta temporada quise darle un poquito de más humanidad, es una intensa, es una punk, pero ha estado siguiendo a este grupito de gente desde hace años.

Entonces, me pregunté, también hablando con Constanza Novick y con Dolo Fonzi, qué es lo que la mueve y lo que la mueve es que ella quiere pertenecer, ella quiere ser parte, y quieran o no, todo el grupo de esos amigos la tienen que tolerar de alguna forma. Ese es el matiz más humano que le quise dar. 

“Yo creo que Vanesa no es una villana villana, solamente es una incómoda y no tiene filtros. Es más un monstruo que sale de repente. Mucha gente se ha identificado con ella, habemos mucha gente así, que somos incómodos, que si decimos las cosas netas, y no les late a todos”.

¿En la tercera temporada qué vamos a ver, qué nos puedes adelantar?

Para empezar, Vanesa es Camaleónica y se mete en todos lados. En esta temporada eso sucede y entonces también es muy rico, todas sus locuras. Es como el loco del pueblo, que tiene en su locura la verdad y el saber de las gentes. No puedo decir todo, está buenísima.

¿Temes que te encasillen como Vanesa?

Me da muchísimo gusto toda la onda con Soy tu fan. Quizá eso es lo comercialmente visible de mi trabajo, pero yo he trabajado muchísimo en cine, muchísimo en teatro, haciendo personajes muy muy diversos con otros background. Eso del encasillamiento ya no me va, tengo 43 años, he trabajado la mayoría de mi vida, eso no me da miedo.

 

Por ahí vimos que tú eras la niña del famoso comercial de papas de Luis Miguel, ¿esto es cierto?

Sí. Recuerdo que fueron millones de veces que me abrazó y me besó LuisMi, Micky. Todas las niñas de alrededor se morían de envidia, y cuando me recogió mi mamá después de muchas horas de hacer el comercial, yo le dije a mi mamá: extraño a Micky, lo quiero volver a ver.

Y lo mejor fue que después volví a hacer otro comercial con él, más grande. Él habló conmigo, me llevó a su cámper y platicamos. Tengo un super recuerdo de Luis Miguel en ese momento. Tenía seis años cuando hice ese comercial.


 
 
 

 

¿Cómo te gustaría ser recordada, como la actriz del Ariel o como Vanesa de soy tu fan?

Creo que el Ariel, además como era pandemia, en ese momento me cobijó muchísimo, me dio sustento para decir: seguiremos, estamos. Pero creo que los premios no son lo que te lleva, lo que te lleva es la pasión por estar y no sé si será Vanesa, Carmen, en Carrusel; o va a ser la Yoya, del Abuelo y yo; a mí lo que me lleva y me sostiene es que no puedo dejar de hacer lo que hago, lo que amo hacer, amo actuar y es lo único que sé hacer.

“Si quisiera ser recordada por algo, es por alguien que nunca se detuvo”. 

 
 

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados